Dark-Side-of-the-Moon

Dark-Side-of-the-Moon

Tecnología

La cara oculta de la Luna por primera vez en vídeo

2 febrero, 2012 17:50

Noticias relacionadas

La Luna es nuestro único satélite, y tiene una curiosidad muy interesante, que suele llamar la atención a la gente que no lo conoce. La Luna siempre ofrece la misma cara a la Tierra, es decir, sólo vemos una de sus parte. Imaginad que tuviese continentes, pues siempre veríamos el mismo. Uno al principio pensaría que esto es debido a que la Luna no gira sobre si misma, y por eso siempre vemos la misma cara, pero esto es totalmente erróneo.

Dark-Side-of-the-Moon

Dark-Side-of-the-Moon

Lo cierto es que es precisamente el hecho de que gire sobre si misma lo que hace que siempre veamos la misma cara. Esto es debido a que el movimiento de rotación y de traslación duran lo mismo. Es decir, la Luna tarda lo mismo en dar una vuelta alrededor de la Tierra y sobre si misma. Cuando esto ocurre se dice que se está desgirado, y es común en todo el Sistema Solar.

Debido a que siempre vemos la misma cara de la Luna empezamos a cansarnos ya de ella. Es por ello que la NASA ha enviado dos sondas gemelas dentro del programa GRAIL a cartografíar completamente la Luna, y nos ha enviado este maravilloso primer vídeo de la historia del lado oculto de la Luna:

¿No os parece una pasada? Tened en cuenta que la Luna es el único astro que podemos ver al detalle a simple vista en todo el Universo desde nuestro planeta, y aún así tiene un 50% de su superficie que nunca podemos ver, y este es el primero vídeo de esa zona.

Y para terminar, una curiosidad. Antes os decíamos que el hecho de que la Luna tarde lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma y alrededor de la Tierra no es casualidad. Esto es debido a que los astros ejercen gravedad unos sobre otros, y se van adaptando a sus movimientos. Si aguantásemos los suficientes miles de millones de años para verlo, al final no sólo la Luna ofrecería la misma cara siempre a la Tierra, sino que esta también haría lo mismo hacia la Luna, y los habitantes de un continente tendrían que viajar siempre al del otro lado de la Tierra para poder ver a nuestro satélite.