Todo sobre la fragmentación en Android: Qué es, cómo te afecta y por qué existe
Noticias relacionadas
- Microsoft intentaría corregir errores del pasado con una tablet compatible con Android
- ¿Es cierto que el robot de cocina de Lidl nos espía?
- LaLiga multada por usar el micrófono y la geolocalización para saber si sus usuarios están viendo emisiones "pirata"
- Tesla es la nueva Apple: su cargador inalámbrico para móviles cuesta 5 veces más de lo normal
Hablar sobre la fragmentación en Android es hablar sobre el pasado, presente y previsible futuro de este sistema operativo, es hablar sobre uno de los argumentos que (en ojos de algunos) deteriora su propia imagen, es hablar sobre una de sus mayores virtudes. Nos guste o no, la fragmentación es un término que ya forma parte de Android, poco tiempo después de que Google lo adquiriera para su intrusión en el mundo de los dispositivos móviles.
Un poco de historia
Android es un sistema operativo basado en Linux, adquirido por Google en 2005. Un sistema operativo es el programa que gestiona los recursos de un dispositivo electrónico, en el caso de Android, hablamos de una infinidad de dispositivos como smartphones, tablets, televisores, relojes y en un futuro cercano cualquier electrodoméstico del hogar.Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb y Ice Cream Sandwich, son las siete versiones de Android que, a lo largo de casi cuatro años, hemos utilizado hasta hoy. Una a una estas versiones han ido incluyendo mejoras gráficas, aportado mayor rendimiento e incluyendo nuevas funcionalidades como: predicción de texto, búsqueda por voz, fondos de pantalla animados, soporte para Adobe Flash, telefonía VoIP o accesorios con conexión USB, aceleración por hardware, etc. Pero todas estas mejoras no podrían llevarse a cabo sin un desarrollo acorde de la plataforma en la que se ejecutan, el hardware, he aquí el problema.
Fecha de caducidad
Por un lado, vemos un sistema operativo abierto a infinitas posibilidades determinadas por el hardware en el que lo utilicemos. Así, podremos disfrutar de la aceleración por hardware si nuestro terminal posee una GPU decente, haremos uso de Android Beam si nuestro terminal dispone de chip NFC, en definitiva, actualizaremos nuestro terminal a la última versión de Android (de forma oficial) sólo si el fabricante lo considera oportuno.
Así que me compro un terminal Android de gama alta, lo último de lo último, y me encuentro con que en año y medio (siendo generosos) no podré actualizar su sistema operativo a la última versión. En efecto, los aficionados al mundo de la tecnología nos sabemos bien esta lección, pero Android es un caso en el que se ha llegado una caducidad extrema, motivo por el cual, algunos optan por sacrificar las ventajas que Android ofrece sobre iOS o cualquier otro sistema operativo.
Android es un sistema operativo fragmentado: debido a las limitaciones del hardware, no siempre podremos disfrutar de las últimas funcionalidades.
Flexibilidad
Google siempre ha sido de apuestas fuertes, de equivocarse y aprender de sus errores. Pero en esta ocasión, no estamos hablando de ningún error, sino de una apuesta ya ganada con unos resultados a largo plazo. La fragmentación no es más que un efecto secundario de una de las mayores virtudes de Android, aquello que le da la capacidad de estar en casi cualquier dispositivo electrónico: flexibilidad.
Un código fuente prometedor bajo licencia libre en su mayoría y un interés creciente por los desarrolladores interesados en tu plataforma (entre otras cosas), suelen dar como resultado una buena comunidad de desarrolladores. En una comunidad de desarrolladores suelen haber muchas opiniones, necesidades y soluciones, he aquí el origen de tal flexibilidad.
Android es un sistema operativo fragmentado: gracias a sus diferentes versiones, podemos ejecutarlo bajo casi cualquier hardware para diversas funciones.
No cabe duda de que la fragmentación en Android siempre ha sido y será motivo de críticas bajo el punto de vista del consumidor. Con el tiempo, comenzaremos a concebir Android como un sistema operativo multiplataforma, que dio sus primeros pasos en smartphones. ¿Y tú, has sufrido las consecuencias de la fragmentación de Android? ¿Hasta dónde crees que llegará Andy?