El CERN planea construir un nuevo acelerador de partículas
¡Nuevas noticias recién llegadas desde Ginebra! Solo dos meses después de haber anunciado de forma oficial el descubrimiento del Bosón de Higgs, la por suerte incansable sed de conocimiento del ser humano ha llevado al CERN a anunciar que tienen en mente construir un nuevo acelerador de partículas mucho más grande que el que tienen montado ahora mismo.
Según su propuesta, el nuevo acelerador tendría un diámetro de 80 km de largo, lo que es ni más ni menos que el triple de lo que mide el LHC. Y, a pesar de que es muy difícil que se pueda terminar antes del año 2025, en el CERN quieren ponerse las pilas lo más pronto posible y evitar retrasos como los que hubo anteriormente, que hicieron que transcurrieran 25 años entre que se propuso la construcción del LHC y este se terminó, en 2008.
Pero, ¿qué buscan ahora?, os estaréis preguntando. Porque claro, el Bosón de Higgs ya ha sido descubierto y confirmado, no tendría demasiado sentido que se realizara una enorme inversión de nuevo para tener los mismos resultados. Pero es que si se cambia la herramienta, también se quiere cambiar el objetivo: esta vez se busca averiguar cómo funciona la gravedad a nivel molecular.
De todas formas, no se tomarán decisiones definitivas hasta que los miembros representantes se reúnan esta semana en el European Strategy Preparatory Group, que tiene lugar esta semana en Polonia. Allí, todos los involucrados en el proyecto decidirán que hacer, tanto como con este posible nuevo acelerador como con el LHC que se usa ahora. Y es que, como dice John Butterworth, representante de Reino Unido:
Tenemos un nuevo horizonte lleno de descubrimientos físicos a la vista, y necesitamos averiguar más sobre él. Podríamos avanzar un poco remodelando el LHC, pero tarde o temprano tendríamos que construir un equipo nuevo y mucho más potente.
¿Qué os parece la situación? ¿Creéis que hay algún otro campo en el que investigar que podría dar resultados interesantes?
Fuente: Daily Mail