nokia

nokia

Tecnología

La tecnología de infrarrojos vuelve y es 6 veces más rápida que el USB 2.0

6 octubre, 2012 16:58

Noticias relacionadas

Todos recordamos los antiguos Nokias y Motorola cuyas principales novedades eran un diseño más pequeño, una cámara VGA y, sobre todo, la incorporación de la tecnología infrarrojos. Por aquel entonces esta tecnología fue toda una revolución, permitiendo compartir archivos inalámbricamente simplemente manteniendo cerca los dos dispositivos.

Sin embargo, la tecnología infrarrojos tuvo que dejar paso al ya estandarizado Bluetooth, el cual nos otorgaba una mayor velocidad y una mayor libertad de movimiento. Este fue el comienzo del fin de los infrarrojos.

Pero sorprendentemente, cuando todo el mundo daba a esta tecnología por muerta, un grupo de investigadores siguieron investigando con ella y experimentando y han logrado aumentar su velocidad hasta cifras espetaculares. Concretamente hablan de 6 veces más rápido que un puerto USB 2.0, lo que se traduce en una velocidad de 1 Gbps, siendo hasta 46 veces más rápido que el Wi-Fi y 1400 veces más rápido que el Bluetooth.

Recordemos que la tecnología infrarrojos se basa en impulsos de luz que viajan desde un emisor hasta un receptor. El problema de esta tecnología es que el el emisor y el receptor deben de estar juntos si queremos que la señal llegue desde un punto a otro.

A pesar de las dificultades que crea el necesitar tener los dos dispositivos juntos, creo que los infrarrojos pueden tener una segunda con usos similares a los que estamos viendo hoy día con el NFC. Por ejemplo, ¿Qué tal si Android Beam, en tareas como compartir imágenes, funcionase mezclando NFC y la tecnología infrarrojos? Probablemente el funcionamiento sería muchísimo más rápido de lo que es hoy en día.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la tecnología infrarrojos sigue teniendo futuro?

Fuente | Instituto Fraunhofer