Los 10 razones que provocan más visitas a Urgencias
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Cuando pensamos en una visita a urgencias, siempre nos suelen venir a la cabeza cosas como accidentes, infecciones agresivas, infartos, accidentes cerebro vasculares, o cosas por el estilo. Pero, entre tantos motivos, también se encuentran las lesiones (caseras o durante el trabajo), y muchas de estas lesiones se deben a objetos determinados, o lugares determinados. Hoy os traigo una lista del “top 10” de estos razones, objetos y lugares:
1. Medicación o drogas
Es uno de los motivos de visita a urgencias por excelencia. Ya sea por sobredosis, por consumo voluntario, o por una reacción no deseada a causada por el rechazo de nuestro cuerpo a la medicación (por motivos diversos que darían para un artículo entero). Entre estas reacciones encontramos urticaria, erupciones, hinchazón, fiebre o reacciones alérgicas; dando lugar al 50% de las visitas por motivo de medicación o drogas.
El otro 50% se deben al abuso de drogas, incluyendo las sobredosis de drogas ilegales, y también de drogas legales como el alcohol; además de los suplementos dietéticos de las farmacias que pueden llegar a venderse sin receta.
2. Vehículos a motor
Aquí podemos incluir coches particulares, motocicletas, camiones y un largo etcétera. Se estima que 8 de cada 10 pacientes acuden a urgencias por accidentes de este tipo. De ellos, casi la mitad sufren esguinces, otros sufren contusiones y heridas superficiales. Y, por suerte, las lesiones graves que pueden afectar a órganos internos del abdomen o pelvis solo representan el 3% del total de víctimas.
3. Deporte
Muchas otras visitas tienen que ver con el deporte, y muchas veces se deben a golpes en la cabeza (que pueden llegar a ser fatales según el punto afectado). Entre los deportes realizados al aire libre se contabilizan lesiones como fracturas y esguinces y, sólo en Estados Unidos, el 15% de las lesiones graves de cabeza se deben a accidentes de snowboard o esquí.
En nuestro país las lesiones deportivas suelen deberse más a otro tipo de deportes como el ciclismo, por ejemplo. Por ello se recomienda encarecidamente el uso de casco y protección de seguridad cuando se practique este deporte, sobre todo en carretera.
4. El suelo:
Una razón típica para acabar con una lesión es tropezarse o resbalarse en el suelo, sobre todo si este suelo es irregular. Y, si le sumamos alfombras o moquetas, tropezarse es bastante más fácil si cabe.
Además, también debemos tener en cuenta los objetos que actuan de obstáculo, como taburetes, sillas, escaleras y hasta nuestras mascotas (a veces pienso que mis perros intentan matarme al colarse justo delante de mi al caminar…). Y, como en muchas otras cosas, las personas con más riesgo de caídas son nuestros mayores, a partir de los 65 años.
5. Caballos
Yo no soy muy amante de la equitación, pero para los que adoréis los caballos, esta es una de las causas de lesiones de nuestro top 10. La caída de la silla del caballo al suelo implica un descenso de hasta 2,4 metros. Una caída desde esta altura puede enviaros directamente a urgencias con alguna fractura o contusión o, en el peor de los casos (recalco lo de peor), hasta un golpe en la cabeza que acabe con daño cerebral.
6. Fuegos artificiales:
Este caso, seguramente, se dará de forma más común en la comunidad valenciana, donde son amantes de la pirotécnia durante cualquier fiesta, sea la que sea. Por si no lo sabíais, la punta de una bengala puede llegar hasta los 1093 grados centígrados, y contiene ingredientes capaces de corroer los tejidos del ojo. Es conveniente que este tipo de artilugios los maneje un profesional, pues los daños o incluso grandes quemaduras pueden llegar a ser permanentes en el peor de los casos.
Entre estos daños contamos quemaduras, cicatrices, pérdida de algún dedo o incluso toda la mano, y hasta ceguera.
7. Camas y colchones:
En este caso, las principales causas de lesión son las caidas. Y, además, debemos tener en cuenta la recomendación de girar el colchón al menos dos veces al año. Durante esta maniobra levantamos una cantidad considerable de peso (entre 30 y 45 kilos según el tamaño del colchón), y es mucho peor si lo realizamos sin ayuda. Por ello, debemos tener especial precaución con la técnica usada para darle la vuelta y, a poder ser, que nos ayude otra persona en el proceso, pues las lesiones de espalda por malas posiciones o levantamiento excesivo de peso están a la orden del día.
8. Bicicletas:
Aunque las hemos nombrado en el apartado de deporte, hacemos especial incapié en su buen uso y, por supuesto, la utilización de casco y diversas medidas de seguridad añadidas, como rodilleras o coderas. Por la parte que concierne al casco, es muy recomendable que este sea homologado, pues nos podemos jugar una buena lesión si usamos cascos poco seguros solo por ahorrarnos un poco de dinero. La salud no tiene precio.
9. Muebles
Otro clásico son los accidentes con muebles, ya sea por tropezar y caer por culpa de estos o por intentar transportarlos, como sofás, sillas, mesas, escritorios, estantes… Todos estos pueden acabar provocando esguinces, torceduras, y sobre todo dolores de espalda o cuello por sobreesfuerzo (por intentar levantar un exceso de peso de forma inadecuada).
10. El cuarto de baño
Esta es una de las zonas de la casa con más peligro, junto a la cocina. En el caso del cuarto de baño el mayor número de accidentes se debe a la ducha o bañera, ya sea al entrar o salir de ellas, por tropezar o resbalar sobre todo.
Incluso se llegan a contabilizar lesiones durante el uso del retrete por sobreesfuerzo, aunque os pueda parecer raro.
Vía: Discovery Health.