Facebook permitirá pagar para enviar mensajes privados a desconocidos
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Y aunque no es la primera vez parece que Facebook no acaba de comprender que los usuarios de su red social son algo conscientes y celosos de su intimidad. Pero la red social de redes no cree que sea así, de lo contrario no impulsaría funciones tan extrañas y en las que se les ve la intención como la que ha anunciado recientemente, mezcladas con otras quizá más útiles y notablemente más honestas.
Los cambios
Principalmente se añaden algunos cambios en el sistema de mensajería de Facebook. No es necesario nada más para registrarse qeu tu número de telefono y la aplicación de Facebook Messenger para usarlo, se han quitado el resto de restricciones existentes. Se introduce un filtrado de mensajes que permite dividir en 2 el tipo de mensajes que podemos recibir:
- Filtrado Básico: Es decir, recibir mensajes de amigos o gente que puedas conocer (amigos de amigos). Apenas existen límites para recibir mensajes en este tipo de filtrado.
- Filtrado Estricto: Sólo recibes mensajes de tus amigos. Del resto, si recibes alguno van a parar a otra carpeta distinta. Es decir, que te discrimina los mensajes de gente que no conoces o que no tienes estrictamente agregada como amigo a Facebook.
Hasta aquí todo parece normal, aunque el filtrado resulta ya un poco ambiguo y los límites aunque definidos, no están del todo claros. El sistema de mensajería es bastante simple y con estos cambios parecen anticipar algún tipo de función nueva o prestación que potencie el uso. Y la verdad es que sí, pero no como uno pueda imaginar que sería lo normal.
El tema viene con la función “inbox delivery Test”, o lo que es lo mismo, test de entrega en bandeja de entrada. Con esta función Facebook quiere que puedas contactar con alguien que a lo mejor oíste hablar en un evento, y que por el motivo que sea necesitas contactar con esta persona. Facebook con esta función, y previo pago de 1$, entregará tu mensaje directamente en la bandeja principal del destinatario. Supuestamente Facebook cree que con este previo pago se para el intento por parte de cualquiera de enviar mensajes indiscriminadamente a gente que no conoce. Lo que comunmente conocemos como Spam.
Es decir, que para Facebook nuestra privacidad en su red vale 1$. Personalmente, y aunque Facebook lo vista como algo bastante interesante y útil para un tipo de perfil concreto de usuario, a mi que me perdonen pero con el historial que esta red social gasta en cuestiones de privacidad y lo poco hábil que se ha mostrado en este terreno me parece una función cuanto menos sospechosa. ¿Quien no dice que a una empresa no le resulte rentable enviar publicidad de manera directa con una inversión tan baja? ¿No es demasiado descarado por parte de Facebook vender mi privacidad? Está claro que si lees detenidamente la política de uso de Facebook antes de darte de alta, eres consciente de que tus datos van a ser moneda de cambio constante. ¿Pero no es ir demasiado lejos?