Un nuevo material capaz de producir electricidad al mojarse
Noticias relacionadas
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Los pequeños coches eléctricos de Toyota creados para los juegos olímpicos de Tokio
- El coche de producción más potente del mundo: 2000 caballos de potencia eléctrica
- Un mapa online de todos los puntos de carga en España, el nuevo proyecto del gobierno
Un grupo de investigadores de los Estados Unidos han desarrollado un polímero con la capacidad de absorber pequeñas cantidades de agua del ambiente que le hace curvarse. La energía producida por el movimiento es convertida en energía eléctrica y puede ser almacenada en generadores. Esta energía eléctrica, puede utilizarse para alimentar dispositivos nanoelectrónicos (sensores remotos, por ejemplo) así como en aplicaciones biológicas.
La composición del polímero es: por un lado polipirrol, que da estructura al polímero y por otro lado borato-poliol (también un polímero), un material que aumenta de tamaño cuando absorbe agua y se contrae cuando la expulsa.
Cuando el material se encuentra en un ambiente húmedo, absorbe parte del agua produciéndose un doblez hacia arriba. Esto supone que la otra cara del material quede expuesta al aire, haciendo que suelte la humedad y se continúe doblando. Para que esto pueda tener lugar, debe existir un gradiente de agua.
Anteriormente se habían construido películas sólo formadas por polipirrol pero el efecto que se observaba era mucho más débil.
Para conseguir transformar el movimiento en energía eléctrica, los científicos acoplaron la película de polímero a un material piezoeléctrico– que convierte estrés mecánico en carga eléctrica- produciendo una potencia de 5.6 nW que se almacenada en capacitores.
Una de las aplicaciones de este material podría ser en ropa deportiva donde la humedad producida por el sudor pueda convertirse en energía y así alimentar pequeños dispositivos. Uno de los investigadores sugiere en colocar este material próximo a una gran superficie de agua para generar electricidad. Pero esto involucraría incrementar a gran escala la conversión de energía mecánica en eléctrica para hacerlo más eficiente. Este último caso es el que los investigadores estudiarán en los meses próximos.
Fuente: Physics World