4 beneficios de escribir a mano
Noticias relacionadas
Durante la mayor parte de la última década la mayoría de las personas, y especialmente los más jóvenes, se han pasado muchas horas del día tecleando, deslizando las diferentes pantallas, y mirando a un monitor de un tipo u otro. Ya sea en un móvil o un ordenador, cada vez escribir a mano es menos necesario y por culpa de esto mucha de esta gente se puede decir que no sabe escribir, cualitativamente hablando.
Pero aparte de la pobreza gramatical que parece predominar en nuestros jóvenes en estos tiempos, lo que nos interesa en Medciencia es la repercusión de esto sobre la salud, ya que, existe evidencia de que escribir a la antigua usanza es realmente bueno para nosotros. Hoy os explicamos cuatro razones por las que escribir a mano sigue siendo útil:
1. Mejora el aprendizaje
Una de las maneras más eficaces de estudiar y retener información nueva es volver a escribir tus notas a mano. Eso se debe a que escribir a mano en un papel estimula una parte del cerebro llamada el Centro de Activación Reticular, o el RAS.
Según Lifehacker, “El RAS actúa como un filtro para todo lo que tu cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas que en las que estás centrándote activamente en ese momento – algo que el acto físico de escribir pone en primer plano”.
Un estudio de 2010 descubrió que las áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje se “iluminan” mucho más cuando los niños escriben palabras como “nave espacial” a mano frente a cuando simplemente estudian la palabra de cerca.
2. Te hace mejor escritor
Muchos autores famosos optan por el rigor de la escritura a mano sobre la utilidad de una máquina de escribir o un ordenador. Un estudio de 2009 de la Universidad de Washington parece apoyar a estos escritores, como Sontag o Capote, y su preferencia por escribir a mano: Los estudiantes de primaria que escribieron ensayos con una pluma no sólo escribieron más que sus compañeros que utilizaban un teclado, sino que también escribieron más rápido y con más oraciones completas.
3. Previene las distracciones
El ordenador que tienes delante de tí es un portal del tiempo que te empuja hacia los vídeos de adorables mascotas en Youtube o hacia el acecho ex-novias o ex-novios.
Por supuesto, Internet no es del todo malo. En 2012, algunos neurocientíficos incluso sugirieron que tomarte cinco minutos de descanso para navegar por Tumblr o BuzzFeedcould puede hacer de ti un trabajador más productivo.
Por otro lado, cuando es el momento de trabajar en esa tesis, hay algo que decir acerca de la elegante sencillez de tener sólo un lápiz y un papel delante de tí… especialmente desde el momento en que el papel probablemente no está conectado a Internet, ese lugar cargado de distracción.
4. Mantiene tu cerebro activo a medida que envejeces
Escribir a mano es un entrenamiento. No, no necesariamente para la muñeca, pero sí para tu cerebro. De acuerdo con The Wall Street Journal, algunos médicos afirman que el acto de escribir – que involucra habilidades motoras, memoria y mucho más – es un buen ejercicio cognitivo para quienes quieren mantener su mente aguda a medida que envejecen. Además, un estudio de 2008 publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience descubrió que a los adultos les era más fácil el reconocimiento de nuevos caracteres – como símbolos matemáticos o chinos, o notas musicales – que fueron escritos a mano frente a caracteres generados por un ordenador.
Fuentes: Mental Floss