Cubitos de hielo que te avisan para que dejes de beber
Noticias relacionadas
Hemos hablado reiteradamente sobre los males del alcohol en MedCiencia. De cómo puede afectar el alcohol a nuestro querido cerebro, o lo mal que sienta la resaca. Pero, evidentemente, por muchos artículos que podamos publicar, el alcohol seguirá siendo considerado un buen modelo de ocio y diversión, y es algo que seguramente no nos será posible cambiar. Pero, para los que sigan disfrutandolo como modo de ocio, llega una noticia curiosa: los cubitos que te avisan para que dejes de beber.
Si, como lo leéis, ese es el nuevo invento ideado por un científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT, en sus siglas en inglés). Este investigador ha diseñado un tipo de cubitos de hielo especiales para ser usados en bebidas alcohólicas que, además de conseguir enfriar nuestra bebida (pues esa es la función de los cubitos…), lleva adosado un dispositivo que nos avisara cuando toque dejar de beber, si no queremos acabar haciendo alguna cosa que nos avergonzaría al día siguiente.
El científico en cuestión es un estudiante llamado Dhairya Dand. Y, como no podría ser de otra forma, le vino la inspiración justo tras una excesiva ingesta de alcohol que le llevó hasta el hospital. Parece ser que el buen señor quiere repetir la gesta, pero esta vez sin acabar en el centro sanitario imaginamos. Chico listo.
Por otra parte, los cubitos de hielo de los que hablamos están hechos de un tipo de gelatina comestible, que se puede enfriar, y en cuyo interior se encontrará el dispositivo formado por un diodo emisor de luz (LED), un acelerómetro, un receptor de infrarrojos y una batería. Por supuesto estos hielos no se deshacen, sino se iría el invento al traste, lógicamente.
El acelerómetro servirá para calcular cuantos sorbos damos a nuestra bebida y cotejará la información con un cronómetro, permitiendo realizar una estimación de la cantidad de alcohol ingerido y provocando un cambio de color de los LED del interior, a modo semáforo: verde, amarillo y rojo.
Y atent@s, porque aquí viene la parte más curiosa: si seguimos bebiendo aunque el cubito ya haya llegado al color rojo, el dispositivo interno del cúbito enviará un mensaje de texto a una persona previamente registrada para que nos haga dejar de beber, ¡impresionante!
Así lo describe el inventor, Dand, a la ABC:
“Los cubos se comunican con tu teléfono móvil para que se haga la llamada. Se comunican a través del infrarrojo con un receptor removible que va en el conector TRS del teléfono”
La verdad es que estos cubitos le vendrían bien a más de uno. Por otro lado, respecto al mensaje de texto para el acompañante o amigo, puede que no sea tan “necesario”, puesto que creo que todos hemos visto más de una vez a algún amigo o conocido que se ha pasado con la bebida, y se nota. La verdad es que se nota bastante. Pero, de todas formas, el invento es muy curioso, hay que admitirlo, ¿no creéis?
Vía | EuropaPress.