Descubierta la "cuádruple hélice" de ADN en células humanas
Noticias relacionadas
No estamos formados sólo por dobles hélices
El modelo de la doble hélice de ADN propuesto por Watson y Crick en el año 1953 en Nature. Rosalind Franklin fue la que aportó la imagen por difracción de rayos X de la estructura, punto que les sirvió a Watson y Crick para enunciar su teoría. Ambos fueron galardonados con el premio Nobel y su aceptadísima teoría va a tener que ser actualizada. Así es la ciencia, en continuo avance.
Muy brevemente vamos a repasar en qué consiste el modelo de la doble hélice de Watson y Crick. El ADN está formado por dos cadenas de polinucleótidos dispuestas de forma antiparalela, es decir, una cadena “sube” y otra “baja”; las dos cadenas forman una doble hélice dextrógira (las cadenas giran hacia la derecha) en la que las bases que lo forman quedan hacia dentro y son complementarias: la adenina siempre es complementaria de la timina y la guanina de la citosina (recordemos que en el ARN no existe timina, sino uracilo).
Lo que se ha descubierto no es que el modelo de Watson y Crick sea erróneo ¡en absoluto! Sino que otro tipo de estructura en forma cuádruple hélice, conocida como “G-quadruplex”, está presente también en el genoma humano. La actualización consiste en que no sólo existen las dobles hélices en nuestras células. Han encontrado esta estructura en zonas ricas en guanina, una de las bases nitrogenadas que forman los nucleótidos que forman el ADN. En concreto, ha sido descubierta en células cancerosas.
Gracias a ello, se constata que hay una relación directa entre las concentraciones de cuádruples hélices y la replicación del ADN.
Según palabras de uno de los autores del trabajo, Shankar Balasubramanian:
“Estas complejas estructuras suelen darse con mayor probabilidad en los genes de las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas. Para nosotros, se trata de un nuevo paradigma a investigar, usando estas cadenas cuádruples como dianas para tratamientos personalizados en el futuro. La estructura de la ‘cuádruple hélice’ del ADN podría ser la clave para nuevas formas de inhibir selectivamente la proliferación de células cancerosas. De hecho, la confirmación de su existencia en las células humanas es un hito real”.
Ojalá sean ciertas sus palabras y este descubrimiento, aparte de tener su gran importancia por lo que significa, pueda ser una nueva terapia para luchar contra el cáncer. Podéis consultar el artículo original en el enlace de Nature que os dejo más abajo, sorprendentemente está abierto a todos los públicos.
Fuente: SINC Nature Chemistry