El estrés podría reducir la efectividad de los fármacos para el cáncer de próstata
Noticias relacionadas
No es nada sorprendente que un diagnóstico de cáncer genera estrés y, además, los pacientes con cáncer de próstata presentan mayores niveles de ansiedad en comparación con otros pacientes de cáncer y esto puede causar problemas a la hora de superar esta enfermedad, no solo por su efecto sobre la actitud del paciente.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wake Forest Baptist Medical Center indica que el estrés no es sólo un efecto secundario emocional del diagnóstico, sino que también puede reducir la eficacia de los medicamentos contra el cáncer de próstata y acelerar el desarrollo del cáncer de próstata. Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Journal of Clinical Investigation.
El equipo de Wake Forest Baptist, dirigido por George Kulik, profesor adjunto de biología del cáncer, estudió los efectos del estrés conductual en dos modelos de ratón con cáncer de próstata.
Un modelo utilizó ratones que fueron implantados con células humanas de cáncer de próstata y se trataron con un fármaco que está actualmente en ensayo clínico para el tratamiento del cáncer de próstata. Cuando los ratones se mantuvieron en calma y sin estrés, el fármaco destruyó las células cancerosas de la próstata e inhibió el crecimiento tumoral. Sin embargo, cuando los ratones estaban estresados, las células cancerosas no murieron y el fármaco no inhibió el crecimiento del tumor.
En el segundo modelo, se utilizaron ratones modificados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata. Cuando estos ratones se estresaban repetidamente, el tamaño de los tumores de próstata aumentaba. Cuando los ratones fueron tratados con bicalutamida, un fármaco utilizado actualmente para tratar el cáncer de próstata, los tumores de próstata disminuyeron su tamaño. Sin embargo, si los ratones eran sometidos a un estrés repetido, los tumores de próstata no respondían tan bien al fármaco.
Después de analizar los datos, los investigadores de Wake Forest Baptist identificaron la vía de señalización celular por la cual la adrenalina desencadena la reacción en cadena que controla la muerte celular. Teniendo en cuenta que el diagnóstico de cáncer de próstata aumenta los niveles de estrés y ansiedad, la activación inducida por estrés de la vía de señalización que apaga el proceso de muerte celular puede conducir a un círculo vicioso de estrés y la progresión del cáncer.
Sin embargo, en ambos modelos en los que a los ratones se les administró beta-bloqueantes, el estrés no promovía el crecimiento del tumor de próstata ya que los beta-bloqueantes inhiben la activación de la señalización de anti-muerte mediada por la adrenalina.
“Proporcionar betabloqueantes a pacientes con cáncer de próstata que hayan aumentado los niveles de adrenalina podría mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer”, dijo Kulik. “Nuestros hallazgos podrían ser utilizados para identificar pacientes con cáncer de próstata que se beneficiarían de la reducción del estrés o de la inhibición farmacológica de la señalización inducida por el estrés.”
Los investigadores ahora quieren estudiar el mismo mecanismo de señalización que se ha identificado en ratones para determinar si también funciona de la misma manera en próstatas humanas.
Fuentes: Science Daily