Un pequeño meteorito visto en el cielo de California
Ayer por la noche se pudo ver un pequeño meteorito que a iluminado parcialmente el cielo de Clalifornia. El evento ha sido muy comentado en Twitter, y es que tras la caída del meteorito en Rusia durante la madrugada del jueves al viernes y el paso del asteroide 2012 DA14 el viernes por la noche que fue el que más cerca lo ha hecho nunca de la Tierra en relación a su tamaño, cualquiera de estos sucesos nos empieza a llamar la atención.
Aquí podéis ver el vídeo del momento:
Pero, ¿cómo de común es esto? ¿Cada cuanto cae un meteorito a la Tierra y cómo de peligroso es? Que se haya mostrado tanta sorpresa por el meteorito de California tiene que ver más con la alta expectación creada estos días anteriores que por tratarse de un suceso extraño y peligroso.
Just saw meteor over San Francisco 15 minutes ago on drive home! #meteor #sanfrancisco #bayarea
— Samir Ghosh (@samirghosh) 16 de febrero de 2013
Cada día cientos y cientos de pequeños meteoritos llegan a nuestro planeta. Algunos se desintegran por completo al chocar contra nuestra atmósfera, que actúa de escudo de defensa ante estos ataques extraterrestres, y otros pocos llegan a la superficie, aunque casi nunca pueden llegar a suponer un peligro. Pero vamos por partes.
Según la fuente que consultemos encontramos una variación muy alta, y es que es tan alta la cantidad de material especial que choca contra la Tierra al día, que es complicado determinar la cifra exacta de meteoritos que llegan a entrar en contacto con la atmósfera. Pero podemos estar seguro que son cientos al día.
De todos estos la inmensa mayoría se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera, y unos pocos consiguen llegar a la superficie de la Tierra. Concretamente, a lo largo de un año pueden llegar a chocar unos 500 meteoritos contra la superficie terrestre. Pero tener en cuenta que tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta son agua, por lo que lo más probable es que acaben en el océano, lejos de producir cualquier peligro para nadie. Hace un tiempo incluso os hablamos de la probabilidad de que un meteorito se estrellase con un avión.
Que caiga un meteorito y produzca algún peligro como en el caso de Rusia es un evento muy raro. De hecho la NASA nos ha contado detalles sobre lo ocurrido en Rusia, y estima que algo así podría ocurrir al menos cada 100 años, que es una frecuencia bastante alta en términos astronómicos, pero no demasiado peligrosa para el ser humano. Y para que os hagáis a la idea, la explosión del meteorito al chocar con la atmósfera fue de 30 veces la bomba atómica de Hiroshima.
Si hablamos de cosas más serias que puedan suponer un peligro para el ser humano, podemos usar el paso del asteroide 2012 DA14 del viernes para ejemplificar. El paso de un cometa similar a este, de unos 50 metros de largo, ocurre aproximadamente cada 40 años, sin llegar a chocar contra la Tierra. Pero cada 1200 años un asteroide de este tipo choca contra nuestro planeta, y dependiendo de como sea su entrada en la Tierra, el tamaño de este y la desintegración que sufra, sí que podría ser peligroso pasa nosotros. No a nivel de cataclismo, pero sí afectaría seriamente la zona en la que caiga en caso de ser una zona habitada.
El Near Earth Object Program (programa de objetos cercarnos a la Tierra) de la NASA monitoriza constantemente el estado de los objetos cercanos a nuestro planeta y se encarga de vigilar que estemos a salvo ante posibles peligros. Pero no es el único que nos ayuda. En el Sistema Solar tenemos un gran aliado, un protector natural que actúa de escudo ante meteoritos para la Tierra. Se trata de Júpiter, que debido a su enorme tamaño y gran fuerza de atracción gravitatoria, es capaz de librarnos de muchos de los objetos que podrían acabar impactando contra la Tierra.
Así que tranquilos, aunque estos días vayamos a ver hablar mucho de eventos como este de California, es totalmente normal y no entraña ningún peligro. De hecho, sólo tienes que alejarte de las luces de la ciudad y mirar al cielo nocturno, seguro que ves más de un meteorito entrando en nuestra atmósfera.