Los suplementos de calcio NO protegen contra las fracturas
Desde hace muchos años se da por hecho que los suplementos cálcicos o los de vitamina D son protectores en los individuos susceptibles de sufrir fracturas óseas, como las personas ancianas o las mujeres tras la menopausia, pues ambos grupos tienen una menor densidad osea y mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Esto es una creencia que incluso ha calado en la cultura popular, y de la cual las grandes marcas alimentarias se aprovechan muchísimo para vender sus productos lácteos (leche, yogures, etcétera) muy enriquecidos en diversos elementos, como el calcio. Pero ahora las cosas van a cambiar.
Aunque hace apenas un mes y medio tuve que realizar un examen donde se afirmaba la bondad de estos suplementos de calcio y vitamina D, según una reciente revisión no sirven ni para eso, ni para nada. Es más, tomar este tipo de suplementos aumentaría el riesgo de sufrir cálculos renales (las conocidas como “piedras de riñón”). Al menos eso es lo que afirman los expertos del United States Preventive Services Task Force (USPSTF) en su revisión publicada en la edición online de la revista Annals of Internal Medicine.
Como comentaba al principio, siempre se había dado por hecho que estos suplementos fortalecían los huesos y reducían el riesgo de fracturas, pero esta noticia complica las cosas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que sufre fracturas óseas ligadas a la fragilidad del hueso cada año (en Estados Unidos son nada más y nada menos que 1,5 millones de personas al año).
Y, como también he comentado, uno de los grupos de riesgo son las mujeres que ya han empezado la menopausia. De ellas, especificamente las mayores de 50 años, la mitad acabaran con una fractura ósea por culpa de la osteoporosis, una enfermedad que debilita el hueso y lo hace más frágil delante de las lesiones, provocando dolor, discapacidad, mayor riesgo de enfermedad e incluso mayor riesgo de muerte.
Pero, de todas formas, los especialistas siguen argumentando que la recomendación de consumir o no estos suplementos no se ajusta a las personas que ya estan diagnosticadas de osteoporosis o con alguna fractura previa, y que convendría consultar a su médico sobre la conveniencia de consumir o no tales suplementos.
Sin embargo, Cara Welch, vicepresidenta de Asuntos Científicos y Regulatorios de la Asociación de Productos Naturales de Washington, asegura que esta recomendación de no consumir estos suplementos está “fuera de sintonía” con la investigación actual, y opina que los datos de esta revisión “no deberían afectar a los consumidores que están tratando de complementar su ingesta de calcio y vitamina D con suplementos“.
A nivel personal, por lo poco que se (creo que acabaré la carrera y seguiré creyendo que no se nada), en medicina nunca se puede asegurar que dos más dos serán cuatro. Los estudios siguen realizándose y las revisiones acaban negando cosas que anteriormente creíamos como si de dogmas innegables se tratara. Existen algunos suplementos que son necesarios, y que solo funcionan cuando se tiene déficit de la sustancia en concreto (por ejemplo, el ácido fólico). Puede que estemos en un caso similar, donde “cebar” a la población con suplementos no sirva realmente para nada si no se tiene una necesidad demostrada. Es decir, si con la dieta normal ya obtenemos el calcio necesario, ¿es factible poner más calcio aún mediante suplementos? Según estos expertos, no, pues puede incluso llegar a ser perjudicial.
Supongo que los estudios y las revisiones continuaran, porque romper este tipo de “dogmas” de la medicina requiere tiempo y mucha argumentación, pues siempre habrá polémica y negaciones por parte de otros.
Vía | EuropaPress.