Descubierta una proteína que protege a las mujeres de algunas ITS
Según datos de la OMS, cada año se producen casi 450 millones nuevos casos de ITS curables, que son la sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, siendo la clamidiasis, en el caso de Australia, la que más casos nuevos suma.
La proteína descubierta ha sido bautizada como interferón épsilon (IFNe) y se ha comprobado que desempeña una importante labor en la protección contra algunas ITS en las mujeres, en concreto frente a la Clamidiasis y frente al Virus del Herpes simple (VHS).
Los interferones, en general, son proteínas que nuestro sistema inmune “fabrica” para hacer frente a infecciones causadas por distintos patógenos, ya sean bacterias, virus, parásitos y también nos protegen de las células cancerígenas. Su nombre se debe a que “interfieren” en la replicación del genoma de los virus.
La particularidad del IFNe es la forma que tiene de producirse. Mientras la gran mayoría de sustancias producidas por el sistema inmune se generan cuando ya hemos sido expuestos a la infección, la producción de este interferón está regulada hormonalmente, de manera que se produce de manera normal y varía en función del ciclo menstrual. Cuando una mujer se queda embarazada o entra en la menopausia, el interferón deja de producirse.
Lo importante del hallazgo es que se ha descubierto que existe una correlación entre los niveles de IFNe y la susceptibilidad a las ITS: a menores niveles de IFNe, más susceptibilidad. Entre este hallazgo y la particularidad antes mencionada, el IFNe se podría tener una implicación muy importante para la creación de nuevas vacunas o tratamientos.
El investigador principal del estudio, Paul Hertzog, afirma que:
“Dado que esta proteína aumenta la respuesta inmune del tracto genital femenino, es probable, aunque no lo hemos abordado directamente, que este hallazgo sea importante para otras enfermedades infecciosas, como el VIH o el VPH (Virus del papiloma humano), y para otras enfermedades”.
El equipo de investigadores espera seguir avanzando en el estudio del IFNe en los próximos 5 años y ampliar el campo de la investigación para posibles implicaciones del IFNe en otras enfermedades como el cáncer, trastornos relacionados con el aparato reproductor femenino (incluyendo endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria) y también otras enfermedades que no estén relacionadas con el aparato reproductor femenino.
Fuente: ScienceDaily