Tecnología

Los peligros de la sobreprotección

26 marzo, 2013 09:15

¿Conocéis a alguno de esos padres que escriben los trabajos o solicitudes de empleo de sus hijos? ¿De esos que llaman a los profesores o a los jefes de sus hijos para conseguir que les miren con buenos ojos? Pues este tipo de padres no les hacen ningún favor a sus hijos. Una cosa es ser un padre que apoya a sus hijos y se preocupa por ellos, pero cuando los padres ejercen demasiado control sobre la vida de sus hijos adultos pueden darse numerosas consecuencias negativas.

Esa es una de las conclusiones fundamentales de una serie de investigaciones acerca de la relación padre-hijo lideradas por Chris Segrin, director del departamento de comunicación de la Universidad de Arizona.

Entre los hallazgos de estos estudios encontramos que los hijos adultos sobreprotegidos por sus padres tienden a tener una menor autoeficacia y un exagerado sentido del derecho personal. También se sugiere que los padres y madres que sobreprotegen a sus hijos son propensos a estar menos satisfechos con la comunicación y la conexión familiar.

Estos padres crean adultos que se creen el centro del universo, para ellos, que alguien atienda sus necesidades al momento, incluso hasta límites innecesarios, ha sido siempre la norma general. Esto les impide afrontar los retos sociales, académicos y laborales de la juventud y la vida adulta.

“Por un lado, creo que estos padres son personas bien intencionadas dedicadas a la vida de sus hijos, pero esto está impidiendo el crecimiento de estos jóvenes y creándoles otros problemas en términos de depresión, ansiedad y conductas de afrontamiento negativas” Michelle Givertz, profesor adjunto para estudios de comunicación en la California State University.

Esta investigación nos enseña que una comunicación más abierta y menos casos de paternidad autoritaria indican una dinámica familiar más equilibrada.

Ahora, estos investigadores han comenzado a moverse más allá de la simple identificación y definición de lo que significa “sobreprotección”, tratando de desarrollar un modelo para la comprensión de la sobreprotección, lo que debería conducir a una mejor comprensión de las diferentes técnicas de educación y las relaciones entre padres e hijos.

Fuentes: Medical Xpress