El genoma del pez cebra y su relación con el ser humano
Por esta razón, el pez cebra es uno de los principales animales modelo para el estudio de enfermedades humanas. Este animal entró en juego en el campo de la genética en la década de los 80 y hasta ahora nos ha ayudado a lograr importantes avances biológicos contra el cáncer y enfermedades del corazón, a comprender mejor la formación de los músculos y los órganos (estos fenómenos se pueden observar en los embriones del animal, que son prácticamente transparentes), se verificó el gen causal de la distrofia muscular y ayudó a comprender la evolución y la formación de los melanomas.
A día de hoy, sólo dos genomas se habían conseguido secuenciar al mismo nivel al que se ha llegado con el del pez cebra: el nuestro y el de los ratones. Conocer al detalle el genoma de este animal y descubrir que existe tanto parecido es una excelente noticia. En palabras de uno de los principales autores del estudio, el Dr. Derek Stemple:
“Nuestro objetivo con este proyecto, al igual que con toda la investigación biomédica, es mejorar la salud humana. El genoma del pez cebra permitirá a los investigadores entender cómo funcionan nuestros genes y cómo las variantes genéticas pueden causar enfermedades en formas que no se pueden estudiar fácilmente en los seres humanos u otros organismos”
Gracias a su secuenciación completa y a la comparación con nuestro genoma se abre un nuevo camino hacia el descubrimiento de los procesos biológicos responsables de enfermedades comunes y también de las raras y, al mismo tiempo, también se tendrán nuevas alternativas para la detección de enfermedades y desarrollo de nuevos fármacos.
Fuente: Nature, ScienceDaily