AMD intenta la conquista de la gama alta de gráficas con la nueva Radeon HD 7990
Noticias relacionadas
- Los ventiladores de los nuevos Ryzen son personalizables gracias a Razer
- Nuevas GeForce RTX SUPER, Nvidia responde a Radeon sacando los cañones
- ¿Tienes un Ryzen? Haz esto ahora mismo para conseguir una mejora de hasta el 15%
- Jugar sin gráfica no será un infierno con las nuevas APUs Ryzen de AMD mejoradas
El mercado de las tarjetas gráficas se parece mucho al de los coches. Para la mayoría de la gente, nos basta con un utilitario que no consuma mucho y que haga su trabajo sin problemas. Pero existe un nicho de mercado para entusiastas que no se conforman con poco. Estas personas necesitan grandes motores y un rendimiento espectacular que realmente nunca podrán aprovechar. En el caso de las tarjetas gráficas, Nvidia era la ama y señora de este sector con dos modelos distintos: la GTX 690 y la Titan.
Por tanto, es lógico que todo el mundo estuviese esperando la reacción de AMD en forma de una Radeon HD 7990, y lo sorprendente es que haya tardado tanto en llegar. La situación de la compañía no es la mejor, y este tipo de retrasos no hacen nada bien a su imagen. De hecho, en un movimiento algo inusual, la HD 7990 llegó antes gracias a ensambladores como Asus (con su ARES II) que de manera “oficial”. Pero eso por fin ha cambiado.
La AMD Radeon HD 7990 cuenta con un diseño de dos núcleos Tahiti sin capar, cada uno de ellos con 2048 procesadores de stream, 32 ROPs y sus propios buses de memoria de 384 bits. La gran diferencia respecto a las 7990 “no oficiales” es que “solo” necesita dos conectores de 8 pines para un total de 375W, menor que las opciones de empresas como Asus. Y sin embargo, entre los primeros test realizados la tónica parecen ser unos consumos desorbitados. La pregunta es ¿todos esos números sirven para algo? A los aficionados solo les interesa saber si esta gráfica es capaz de vencer a las opciones de Nvidia, y la respuesta es “casi”.
Contra la Titan, que solo cuenta con un procesador gráfico, parece desenvolverse bastante bien, con diferencias notables de hasta 20 frames por segundo dependiendo del juego. La cosa cambia cuando se enfrenta a la GTX 690 de doble núcleo. En este caso los resultados de las pruebas son muy similares o tienden a caer sobre el lado de Nvidia. Y es que parece que la HD 7990 aún tiene varios problemas, que deberían poder arreglarse con nuevos drivers. Por ejemplo, los resultados son mas constantes con la GTX 690, por lo que la experiencia no tiene tantos altibajos. Igualmente, dos HD 7970 en CrossFire son capaces de vencer a la HD 7990, lo cual es algo extraño teniendo en cuenta que utilizan el mismo chip.
La AMD Radeon HD 7990 parece tener aún mucho camino por delante para convertirse en una opción adecuada para todos aquellos a los que no les importe gastarse casi 1000€ en una gráfica. Ya sea por problemas de drivers o de consumo, no llega al nivel de una GTX 690. A AMD siempre le quedará la consolación de que sus gamas bajas y medias están funcionando bien, pero sin nuevos modelos en el horizonte y los problemas internos de la compañía, temo lo peor. Esperemos que me demuestren que me equivoco.
Fuente | Engadget