¿Por qué saltan los guppies de sus peceras?
Saltos espontáneos sin explicación
En el mundo de la naturaleza existen muchos peces que tienen la capacidad de saltar fuera del agua, sin ir más lejos pensemos en los peces voladores o en algunos tiburones. Este tipo de comportamiento se relaciona directamente con la captura de presas, la migración o con la huída de depredadores.
Ahora bien, en este marco de posibilidades ¿en cuál encajan nuestros queridos guppies? Eso mismo se preguntó una bióloga de la Universidad de Maryland, Daphne Soares, cuando un guppie de la isla de Trinidad que estaba estudiando saltó a su taza de café. Su equipo estudió cómo se produce el salto e intentó dar respuesta a la motivación que estos peces tienen para saltar.
Para estudiar el salto de estos animales utilizaron videografía de alta velocidad e imagen digital y descubrieron que para preparar el salto parten de una posición inmóvil, nadan hacia atrás lentamente, cambian de dirección y saltan. Según los investigadores, el hecho de que un pez dé marcha atrás para preparar un salto nunca se había reportado en ningún otro pez, lo que ya resulta un descubrimiento interesante. Por otro lado, los guppies son capaces de saltar hasta 8 veces la longitud de su cuerpo a una velocidad de más de un metro por segundo.
En cuanto a la razón de por qué estos animales saltan de pronto de sus peceras continúa siendo un misterio. Los peces observados saltaron de manera espontánea, sin ser activados por ningún estímulo manifiesto, no buscaban comida, no huían de depredadores y no tenían una razón migratoria. De igual manera, los saltos se produjeron tanto cuando los animales estaban solos como cuando estaban en grupo.
Según los investigadores, la única razón lógica que podría explicar este comportamiento es que sea un fenotipo conductual relacionado con la dispersión. En otras palabras, la geografía ha afectado a la evolución de los guppies. En el pasado, tuvieron que superar algunas barreras geográficas, como pequeñas cascadas, y la solución adoptada pudieron ser los saltos. El hecho de que salten de las peceras puede ser un remanente de esta conducta que se utilizó en el pasado para superar las barreras geográficas.
Fuente: PLoS, Universidad de Maryland