Tecnología

El cortometraje más alucinante de la Historia (y probablemente el más caro)

2 mayo, 2013 21:18

En los laboratorios de la mítica IBM han hecho un cortometraje en stop-motion (Pesadilla antes de Navidad, La novia cadaver, Wallace & Gromit o Chicken Run son algunos ejemplo de películas hechas con esta técnica), se llama A Boy and his Atom. ¿Por qué es esto noticia en un blog de ciencia? preguntaréis, pues es noticia porque para hacerlo no han utilizado muñecos o plastilina. Han utilizado átomos individuales como protagonistas. Y quiero dejar claro que cuando digo átomos individuales me refiero a átomos de verdad, de lo que componen la materia no a dibujitos simpáticos.

Aquí os lo dejo:

Y lo que quizá es más interesante, el “making of

No soy capaz de transmitiros con palabras lo flipante que este vídeo es. Para hacer algo así se requiere de toda la física y la técnica que posee la humanidad en estos instantes. La están vendiendo como la película más “pequeña” de la Historia pero no es sólo eso, también es la película más tecnológicamente avanzada de la Historia y se me ocurren muchísimos adjetivos “de la Historia” más.

Y, por cierto, realmente es la película más pequeña de la Historia. Toda la acción que habéis visto en el video transcurre en unos pocos nanómetros (estimación personal rápida). Coged una regla y mirad su división más pequeña, el milímmetro; si a un milímetro lo partís en 1000 partes iguales tenéis un micrómetro (el ojo humano ya no es capaz de ver algo tan pequeño). Y si a su vez, partís el micrómetro en 1000 partes más, entonces tenéis un nanómetro que es la escala de los átomos.

Via | Las horas perdidas