Tecnología

Analgésicos y competición, una mala combinación

6 mayo, 2013 08:58

Noticias relacionadas

Muchos son los deportistas que, momentos antes de una prueba como un maratón o un triatlón de larga distancia, recurren a tomar algún antiinflamatorio o algún analgésico para aliviar ligeros dolores que vienen arrastrando o incluso para prevenir posibles molestias que puedan surgir durante la competición. Sin embargo, esta práctica puede tener muchos más inconvenientes que beneficios según un estudio publicado recientemente en la British Medical Journal (BMJ).

La investigación, llevada a cabo en el maratón de Bonn (Alemania) ha encontrado que los participantes que consumieron analgésicos como el ibuprofreno y la aspirina antes de la prueba, tuvieron cinco veces más probabilidades de experimentar efectos secundarios adversos como dolores estomacales, hemorragias gastrointestinales, sangre en orina y, lo más curioso, dolores musculares o articulares durante la carrera, en comparación con aquellos corredores que no tomaron ningún fármaco.

Se ha encontrado además, una correlación positiva entre la dosis y riesgo. Es decir, los corredores que tomaron mayores dosis, más incidencia de efectos adversos mostraron.

Lo más curioso es que, como ya os comentaba al inicio, muchos son los corredores que los toman meramente por precaución, simplemente para evitar posibles molestias durante la carrera. Y es que, según la investigación, casi la mitad de los deportistas encuestados (el 49%) admitieron haber tomado algún medicamento antes de la prueba, pero sólo el 11% reconocía llegar con alguna molestia o dolor antes de la prueba. Es decir, de todos los participantes en el maratón, el 38% tomaron medicamentos simplemente por precaución.

Sin embargo, ninguno de ellos parecía saber los riesgos que puede implicar su utilización antes de una prueba física exigente. En esta investigación se encontró que 9 corredores tuvieron que ser ingresados en el hospital y, curiosamente, los nueve habían tomado medicamentos antes del maratón. Tres corredores sufrieron insuficiencia renal por tomar ibuprofeno, cuatro corredores sufrieron hemorragias gastrointestinales por uso de aspirina y dos deportistas sufrieron un ataque al corazón.

¿Y cuál es la razón para todos estos efectos adversos? Según comentan los autores, los analgésicos bloquean unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, las cuales regulan la producción de prostaglandinas. Estas prostaglandinas pueden ser protectoras en situaciones de estrés como es una prueba de maratón, por lo que la disminución de su producción puede ser potencialmente dañino. Con ello, los investigadores concluyen que: “Los datos de nuestra investigación indican que el uso generalizado de los inhibidores de la ciclooxigenasa (ibuprofeno, ácido acetil salicílico…) puede ser potencialmente dañino al utilizarse en deportes de resistencia. No obstante, futuras investigaciones deberán examinar el efecto de la utilización de analgésicos antes y durante las actividades deportivas”

Vía| MH
Imagen| Casa Blanca Hoy/ doug8888