El Milano Real contesta llamadas móviles
Sí, dígame, ¿con quién hablo? Sí, por favor, ¿con el milano real? Sí, al aparato. Esta surrealista conversación sería la que ocurriría si los milanos tuvieran la capacidad de hablar.
No es que vayan a contestarnos la llamada, sino que lo que ocurrirá, es que será posible la comunicación telefónica con un ave. Además, la llamada nos va a salir gratis, vamos a ver cómo.
Pero, ¿cómo es esto posible?
Gracias a la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications). La idea es que los biólogos hacen una llamada telefónica dirigida a un pequeño dispositivo, que se coloca al animal en la espalda, y se recibe un mensaje con la localización geográfica y la altura a la que está volando el animal.
Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Seguimiento de Avifauna de la asociación SEO Birdlife España.
¿Batería ilimitada?
Digamos que tiene más vida media que los actuales smartphones que muchos llevamos en nuestros bolsillos (o mochilas, porque cada vez los hacen más grandes).
El transmisor se autorrecarga gracias a una pequeña placa solar, y responde llamadas y ofrece datos de geolocalización, mientras aguante el hilo de algodón biodegradable que lo sujeta al cuerpo del animal.
El tiempo esperado de duración de dicho dispositivo es de al menos tres años, y el coste es un poco alto, alrededor de 3.000 euros por el dispositivo. Esto ha sido financiado por la Fundación Iberdrola.
¿Por qué el milano real?
Los milanos reales españoles están considerados como sedentarios porque transitan cortos recorridos, por el contrario, los europeos son aves migradoras de largo recorrido.
Todos los datos que se van recogiendo en este programa son novedosos porque había escasa información previa, muy útil además teniendo en cuenta que el milano real es una de las rapaces más emblemáticas de España, catalogada como “en peligro de extinción”.
Su población peninsular era en la década de los 90, la población española reproductora era la segunda más importante del mundo junto con la alemana.
Las cosas han cambiado bastante, ya que la población de milano real ha descendido un 50% en la última década debido al deterioro de su hábitat. Sólo quedan 1.500 parejas reproductoras.
Además, el peso del dispositivo 20 gramos, representa un porcentaje muy bajo del peso del ejemplar utilizado (en torno a un kilogramo).
¿Molestias para la rapaz?
Uno de los objetivos que se busca a la hora de estudiar la naturaleza es que se provoquen las mínimas molestias posibles para el animal que queremos estudiar.
Javier de la Puente, técnico de SEO, indica que hasta que el ejemplar de milano real en el que se le ha puesto el dispositivo se acostumbre, le molestará, pero en lugar de tener que molestar a cientos de ejemplares con las anillas, sólo se molestaría a uno, ya que con este tipo de transmisor se tiene toda la información.
¿Se puede hacer un seguimiento del seguimiento?
Valga la redundancia de la pregunta, la respuesta es afirmativa. Todos podemos conocer los hábitos, ruta migratoria, alimentación y reproducción de esta especie, casi en tiempo real.
Tendríamos que dirigirnos a la web www.migraciondeaves.org sitio que recoge 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de aves de 18 especies distintas marcadas con distintos tipos de transmisores.
Fuentes: EFE Verde y Agencia SINC
Imagen: