Adiós a las cadenas para la nieve: el invento de un jubilado que se instala en segundos y se adapta a diferentes ruedas
- Este sistema se coloca en pocos segundos y sin esfuerzo en cualquier neumático para poder circular en carreteras en condiciones extremas.
- Más información: El invento para proteger el coche del frío: evita el hielo en el parabrisas y se instala en un minuto
El invierno ya ha dejado en España fuertes temporales de frío polar con importantes nevadas y viento en numerosas regiones. Ante estas inclemencias es importante estar preparado. En casa se buscan alternativas a los sistemas de calefacción tradicionales para ahorrar en la factura de la luz, mientras que en carretera surgen cada año inventos más seguros y fáciles de colocar con los que decir adiós a las cadenas de siempre.
El uso de las cadenas según la meteorología puede ser obligatorio y colocarlas en pleno temporal de frío y nieve se convierte en una pesadilla. Por suerte se han creado inventos que cumplen con el mismo cometido y se instalan más cómodamente. Algunos solo requieren pulsar un botón, mientras que otros se pueden colocar en pocos segundos y se adaptan a cualquier neumático.
Este es el caso del sistema creado por Priam Lecomte, un albañil jubilado de la región Eure-Et-Loir en Francia. Este inventor ha dedicado años a su diseño, generando diferentes prototipos en madera, metal y, finalmente, en plástico impreso en 3D.
La principal peculiaridad de estas cadenas es su instalación en unos pocos minutos. Esto se consigue con un mecanismo de disco elíptico y brazos móviles. El disco central se coloca sobre la llanta para que el resto de elementos abracen el neumático, sin tener que mover el coche.
Cada brazo se compone de una pieza que, una vez bloqueado, envuelve directamente la rueda garantizando la fijación. El sistema se adapta a neumáticos de diferentes tamaños y se retira fácilmente cuando ya no sea necesario. Con una llave se ajusta a la rueda para dejarlo fijado.
La velocidad y simplicidad de su instalación es la principal ventaja que defiende este nuevo invento. En segundo lugar, la posibilidad de adaptarlo a cualquier coche alarga la vida útil de este sistema, aunque se cambie de vehículo con los años.
Por el momento, se trata de un prototipo. El proyecto de este jubilado requiere ahora de la inversión necesaria para llevarlo al mercado, mientras espera obtener la patente internacional. Otros proyectos que también han innovado con este necesario dispositivo de seguridad en carretera sí están ya en el mercado. Zip Grip Go es un ejemplo con un precio de solo 18 euros, se instala en segundos y se adapta a vehículos con llantas de hasta 22 pulgadas de tamaño.