El invento que cambiará los esquís: una plataforma con amortiguación para evitar lesiones en la montaña
- La plataforma ShredShox promete reducir más de un 60% el impacto de golpes en los músculos y alargar la vida de los esquís.
- Más información: Adiós a los esquís de siempre: el invento para subir pendientes de montaña hasta un 80% más rápido y con menos esfuerzo
Las estaciones de esquí de España están en plena ebullición, incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido pasar unos días de descanso en el Pirineo practicando snowboard. Los deportes de invierno son muy populares en España, aunque el cambio climático complique más su disfrute. Aún así, hay que extremar las precauciones cuando se realizan estos deportes considerados de riesgo.
El terreno y la propia naturaleza del esquí hacen de este deporte una actividad peligrosa si no se practica con cuidado. Las articulaciones pueden sufrir con el impacto de los saltos y el choque contra el terreno donde no solo se puede encontrar nieve blanda, si no también hielo.
Los peligros pueden ser similares a los del ciclismo de montaña, de ahí que la empresa californiana Next Level Platforms haya creado ShredShox inspirándose en la suspensión de las bicicletas. Compuesto por varios amortiguadores, este sistema protege la pierna con mayor seguridad que el propio esquí. Estos, absorben la energía cinética de cada salto, giro y bache en el terreno irregular.
El sistema incluye una plataforma de fibra de carbono suspendida sobre los esquís. Delante y detrás del pie dos amortiguadores de bicicleta de montaña X Fusion Air absorbe los impactos. La fijación de la bota se monta sobre esta plataforma. Durante las pruebas en estación de esquí de Loveland, la plataforma ShredShox redujo la transferencia de energía al esquí en un 67%, según indican sus creadores, también aportan mayor estabilidad y aguante para minimizar el desgaste del esquí.
Con esta composición, los SredShox ofrecen hasta 50 mm de recorrido para suavizar los golpes. Es interesante la posibilidad de ajustar la presión de cada amortiguador en función del peso del esquiador, para lo cual se puede encontrar una tabla con las medidas recomendadas en la página de la empresa.
La compañía asegura que su invento es compatible con la mayoría de modelos de esquí del mercado, salvo ciertas excepciones que no admiten la instalación del sistema por la longitud y grosor del esquí. El sistema ShredShox solo pesa 1 kilogramos, un peso que se ha tratado de aligerar lo máximo posible con materiales como aluminio 7075-T6 de grado aeroespacial o titanio de grado militar.
Next Level Platforms ya está disponible para pedidos por adelantado en la tienda online de la compañía. Su precio actual es de 1.995 dólares, siendo necesario dejar un depósito de 500 dólares, al cambio serían unos 1.920 euros con un depósito de 480 euros. Las primeras entregas están previstas para febrero de 2025.