Tecnología

El agua como motor principal del movimiento celular: las aquaporinas

19 mayo, 2013 17:42

Noticias relacionadas

Hoy os voy a contar una investigación que me ha resultado interesantísima acerca del movimiento celular. Nuestras células se mueven por nuestro cuerpo gracias dos mecanismos: bien de forma pasiva arrastradas por un fluido (por ejemplo los glóbulos rojos en la sangre) o de forma activa mediante cilios o flagelos o emitiendo protuberancias, como hace el macrófago en la imagen de portada. Por tanto, el movimiento celular es necesario pero hay veces en que dicho movimiento deja de tener una función favorable, como es el caso de la metástasis en el cáncer.

La proteína actina es la estrella del movimiento celular pero un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, proponen el agua como motor principal del movimiento celular, una hipótesis totalmente revolucionaria que abrirá un nuevo debate en la ciencia. El artículo ha sido publicado en PLoS ONE.

Proponen el agua como motor principal del movimiento celular

En el movimiento celular en el que las células se van arrastrando, la principal proteína implicada es la actina. Gracias a su polimerización y despolimerización y a la unión con otras proteínas, las células consiguen ir avanzando mediante pseudópodos u otro tipo de protuberancias, que son como una especie de lenguas que la célula va emitiendo para conseguir desplazarse. Esto es lo que todos hemos aprendido, de forma muy resumida, sobre el movimiento celular.

La novedad que introduce el artículo es que han observado que tal vez la actina no tenga el papel principal en este mecanismo y que realmente el protagonista sea el agua. Han llegado a esta conclusión gracias al estudio de unos canales que existen en nuestras membranas celulares llamados aquaporinas, por los que únicamente puede pasar agua.

En su investigación han demostrado que el flujo de agua que ocurre a través de las aquaporinas, tanto hacia dentro como hacia fuera de la célula, tiene su importancia en el movimiento celular. Lo que hicieron fue marcar con fluorescencia las aquaporinas de los macrófagos y observaron que estos canales incrementaron su capacidad de movimiento y promovieron la formación de pseudópodos.

En los modelos que han desarrollado en base a sus resultados han observado que el agua que fluye a través de las aquaporinas provoca un aumento de presión entre la membrana celular y el citoesqueleto. Gracias a esto se forma la protuberancia y a continuación la actina se encarga de anclarla. Lo que quiere decir esto es el flujo de agua lo que genera las evaginaciones de la membrana y no la actina, la actina se encargaría de anclarlas.

Las palabras del director de estudio, el profesor Karl-Eric Magnusson, lo dicen todo:

“Se trata de una forma totalmente nueva de mirar el movimiento celular. Nuestros colegas investigadores tratarán de refutar nuestros resultados”

Esperemos que sus colegas no se lancen directamente a refutar y juntos demuestren si realmente esto sucede así o no. Si con más estudios se demuestra finalmente que el movimiento celular se basa en las aquaporinas estaríamos ante una terapia contra la metástasis muy prometedora. Con bloquear las aquaporinas esas células ya no podrían moverse.

 

Fuente: PLoS ONE, Universidad de Linköping