google-buscador-02

google-buscador-02

Tecnología

Omicrono Opina: Google, el buscador

21 mayo, 2013 22:51

Noticias relacionadas

Quizás muchas veces lo olvidemos, no lo recordemos o simplemente quedemos cegados por otras cosas que brillan más a su alrededor y distraen nuestra atención, pero Google es y fue originalmente un buscador.

Un buscador, sí, pero que ha evolucionado adaptándose a Internet. O quizás sea más correcto hablar de la adaptación que Internet y la Web han hecho hacia Google, pero esto es tema de discusión para otro momento. Hoy estamos aquí para hablar de la cara más importante y que poco a poco ha sido más oculta de Google, el buscador.

Cuando uno habla de Google no sabe muy bien a qué se refiere. En los últimos meses hablar de Google para muchos es hablar de Android, y esto no podría estar más alejado de la realidad. Android es una capa de Google para acercar a los usuarios a sus servicios, incluido el buscador. Para otros hablar de Google es hablar de Gmail, pero otra vez, esto es una parte del todo.

Por otro lado está la bajada de uso que ha tenido la web de Google, que desde que integró la búsqueda en navegadores web, especialmente en Chrome, ha visto como cada vez menos gente se dirige directamente. Pero esto no es un problema, al fin y al cabo el servicio en si se sigue usando igual, incluso más por su gran facilidad.

Google es una empresa de software y servicios. Y de esta corta frase podemos sacar muchas conclusiones. Por un lado tenemos una empresa, cuyo objetivo siempre será conseguir el máximo beneficio de lo que hace, y ojo que esto no tiene que implicar que se haga mal para reducir el coste. Por otro lado tenemos el software y servicios que desarrolla Google, desde Maps hasta Gmail pasando por Android.

¿Dónde queda el buscador dentro de este ecosistema Google? Escondido, pero muy presente. Google nos ha acostumbrado a un uso de Internet basado en búsquedas en el que esto se ha convertido en un reflejo automático de nuestra navegación web. No es que el buscador ya no sea importante, es que es tan normal que nos parece la base misma de Internet. Pero tengamos una cosa muy clara. Uno de los mayores ingresos de Google proviene de la publicidad, y esta encuentra su mejor aliado en los resultados de búsquedas, por lo que los de Mountain View nunca olvidarán la importancia. No por ser su origen, si no porque es su base.

Recordemos que Google es muchas cosas, pero ante todo es un buscador. Y el futuro también está enfocado en esa dirección con Google Now. Veremos muchas cosas dentro de esta compañía californiana, cambios, novedades, hardware que nos sorprenderá… pero el buscador siempre estará ahí.

Cuéntanos cómo experimentas tu Google. ¿Usas el buscador sobre el resto de servicios? ¿Nunca lo usas? ¿Le das más importancia al resto de servicios?