Robot de Rainbow Robotics con el logo de Samsung.

Robot de Rainbow Robotics con el logo de Samsung. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Así son los robots de Rainbow Robotics que han conquistado a Samsung: perros cuadrúpedos y humanoides industriales

Publicada

España observa de forma silente la creciente guerra tecnológica por conseguir el robot humanoide definitivo. Figure sigue intentándolo con sus robots 02 que disparan en 7 veces la productividad, y desde China mantienen sus esfuerzos en superar al Optimus de Tesla con sus propios robots. Samsung se ha sumado a la carrera por conseguir este robot invirtiendo importantes cantidades en Rainbow Robotics, una firma coreana dedicada a la robótica.

Así lo ha anunciado la propia Samsung, anunciando que la firma coreana se ha convertido en la mayor accionista de Rainbow Robotics, una empresa nacida en 2011 en el seno del Centro de Investigación de robots Humanoides del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Este organismo fue el responsable de desarrollar el primer robot humanoide caminante de dos piernas en el país, llamado HUBO.

La idea de Samsung es integrar los sistemas de inteligencia artificial que llevan desarrollando desde años con la propia maquinaria robótica de Rainbow Robotics, para "acelerar el desarrollo de humanoides avanzados inteligentes". Y es que Rainbow Robotics se ha convertido en una de las empresas más importantes de este sector en Corea del Sur.

Samsung se une a Rainbow Robotics

Rainbow Robotics es una empresa totalmente establecida en Cora del Sur que ya está realizando envíos y ventas de productos robóticos a empresas interesadas. Un ejemplo es el robot Dual Arm Mobile Manipulator RB-Y1, un dispositivo semihumanoide que cuenta con brazos robóticos en su parte superior y una base con ruedas en su parte inferior.  

El RB-Y1 es un dispositivo con arquitectura flexible y escalable específicamente diseñado para entornos industriales, valiéndose de actuadores especiales para robots colaborativos. Cuenta con 24 grados DoF de libertad en total (7 en sus brazos, 6 en su pierna inferior, 1 en su pinza y 1 en sus ruedas), y pesa 131 kilos totales. Algunas de sus aplicaciones incluyen limpiar, apilar objetos, manejar brazos robóticos maestros, etcétera. 

RB-Y1 de Rainbow Robotics.

RB-Y1 de Rainbow Robotics. Rainbow Robotics Omicrono

De nuevo, Rainbow Robotics ostenta el logro de haber desarrollado al primer robot bípedo que se mueve y camina con dos piernas de Corea, el robot HUBO. Esto les ha llevado a desarrollar el HUBO2, un dispositivo que desde la firma aseguran que se comercializa como la primera plataforma robótica humanoide del mundo. Tanto es así, que HUBO2 ya ha sido vendido a ciertas entidades como el MIT o Google para servir como plataforma de investigación. 

Estamos hablando de un robot de 120 centímetros de alto, con un peso de 43 kilos y que incluye actuadores para cada articulación y motores BLDC y DC con reductores armónicos. Le sigue un controlador servo para cada 2 actuadores con un total de 18 unidades, un sensor F/T de 6 ejes con sensor de inclinación en el tobillo, otro sensor de 3 ejes activado de serie y un sensor inercial en la pelvis. Un producto que en diseño palidece respecto al resto de competidores, pero que se postula como un dispositivo comercializable. 

HUBO2 de Rainbow Robotics.

HUBO2 de Rainbow Robotics. Rainbow Robotics Omicrono

La compañía robótica tampoco ha perdido la oportunidad de desarrollar sus propios perros robot o robots cuadrúpedos, al estilo Spot de Boston Dynamics. Estos son los robots RBQ Series destinados a un amplio rango de tareas, ya sea campos militares, logísticas, vigilancia o prevención de delitos. Pueden transportar todo tipo de objetos, buscar supervivientes en desastres naturales, inspeccionar lugares, realizar patrullas y un largo etcétera.

Los RBQ Series disponen de un sistema de control remoto y una autonomía máxima de 3 horas, con una capacidad total de transporte de cargas de entre 3 a 10 kilos. Su diseño mecánico está optimizado para moverse por entornos complicados e incluye un algoritmo especialmente diseñado para el acto de caminar; su control se basa en un modelo predictivo aplicado a sus cuatro piernas que lo habilita para su paso por terrenos desestructurados o inclinados. Hasta es posible acoplar armas al robot para, de nuevo, usarse en el campo de batalla.

Samsung ha expresado su intención de usar tanto los robots colaborativos de Rainbow Robotics como los otros modelos disponibles en su catálogo, tales como el manipulador móvil de dos brazos RB-Y1 o los robots móviles autónomos, como el ya mencionado RBQ Series. El objetivo según Samsung es usarlos para "tareas de automatización de la fabricación y la logística". No solo eso; Rainbow Robotics podrá adentrarse en el mercado externo a Corea usando la infraestructura de ventas global de Samsung para comercializar más allá del país sus robots.