Adiós a los radiadores: las placas solares que calientan tu casa hasta 11ºC más y ahorran en facturas casi sin instalación
- Nakoair es un ingenioso panel fotovoltaico aerotérmico que actúa como un calefactor, mejora el confort térmico de un edificio y se instala muy fácil.
- Más información: Ni radiadores ni suelo radiante: el genial invento que calienta la casa oculto en el rodapié y ayuda a ahorrar en calefacción
La calefacción es la gran aliada de las personas en invierno, sobre todo en España, donde las temperaturas bajan considerablemente. Uno de los principales sistemas para crear un clima agradable dentro de las viviendas son los radiadores, que se pueden potenciar con una serie de inventos. Sin embargo, y gracias a la tecnología, existen otras interesantes alternativas: desde calefactores eléctricos hasta sistemas de climatización radiantes. Ahora, a ellos se les une unas revolucionarias placas solares que calientan tu casa hasta 11ºC más y ahorran en las facturas.
Se trata de Nakoair, un panel fotovoltaico aerotérmico que calienta la casa rápidamente y cuyo modelo OS22LCD que se puede conseguir en Amazon desde 450 euros. Un dispositivo que permite tanto refrescar como calentar una casa utilizando para ello la energía solar utilizando una serie de sensores internos; y presentándose como una alternativa a los aires acondicionados y a los radiadores. Una placa solar aerotérmica -que extrae calor del aire ambiente- que es versátil y combina varias tecnologías para mejorar el confort térmico de un edificio.
En el caso de Nakoair, este dispositivo, en función de las necesidades y las condiciones exteriores, actúa como un calefactor, aire acondicionado, deshumidificador y ventilador para tener un clima interior saludable. Un mecanismo que, a diferencia de sus homólogos eléctricos, funciona con energía solar e incorpora un sistema de sensores fotovoltaicos para regular la temperatura interior, purificar el aire y controla la humedad; al tiempo que optimiza el consumo de energía.
Calienta más la casa
Nakoair es una placa solar aerotérmica que se controla mediante un termostato LCD que incluye cinco modos: automático, control de humedad, manual, calefacción y ventilación, y calentamiento continuo del aire interior. Además, este dispositivo puede detectar la temperatura y la humedad interior y exterior de una casa y cambiar automáticamente entre energía solar y eléctrica. Es decir, permite una gestión inteligente del aire interior, ventilando regularmente para purificar el aire y evitar moho, hongos y malos olores.
El modelo OS22LCD de Nakoair destaca por su capacidad para calentar una superficie máxima de 40 metros cuadrados y por poseer un caudal de aire de 98 metros cúbicos por hora. Esto hace que pueda aumentar la temperatura interior en 11ºC por encima de la que hay en el exterior, según sus creadores. Incluso en días soleados, el aire inyectado puede estar entre 5 y 30ºC más caliente, garantizando de esta manera un calentamiento eficiente durante todo el día, especialmente en las horas más calurosas.
Mientras que en los días nublados Nakoair sigue activa, ventilando y purificando el aire gracias a su alimentación eléctrica; y el consumo de energía es inferior a 10 kwh por año. Su funcionamiento es simple. El sol brilla sobre la placa especial de absorción de calor y el aire circundante absorbe el calor. Por su parte, un ventilador de doble bola realiza el transporte del aire, lo que resulta en una contribución para calentar el edificio y, por lo tanto, supone igualmente un ahorro en las facturas de calefacción.
Este invento dispone de una ventilación regular sin consumo de energía, y arranca y se detiene según la intensidad de la luz solar. Además, funciona sin ningún tipo de mantenimiento, según sus creadores. La placa solar aerotérmica cuenta con tiras de sellado de caucho de silicona de alta calidad, antirrayos ultravioletas (UV) y resistentes al clima. También incluyen un marco diseñado exclusivamente para utilizarse al aire libre e incluye una salida de aire que se puede abrir y cerrar automáticamente, con aislamiento térmico de algodón de 5 milímetros en el interior y con un buen efecto de aislamiento.
Nakoair dispone igualmente de un filtro de carbón activado que acaba con el polvo y elimina el olor. Incluso evita la presencia de insectos voladores. Los creadores de este sistema también resaltan que su invento ofrece una fácil instalación y reparación. De hecho, apuntan que cualquiera puede colocar el panel solar en su casa sin necesidad de un electricista ni de un trabajador de la construcción.
Y es que el producto incluye todo lo necesario para su instalación. Según sus creadores, instalar una de estas placas solares aerotérmicas -ya sea en horizontal o en vertical- puede llevar al usuario aproximadamente. En cuanto a la reparación, Nakoair permite sustituir las piezas de repuesto, excepto los paneles fotovoltaicos, en apenas 30 minutos y con herramientas sencillas, como tijeras, cinta adhesiva o un destornillador.
Nakoair cuenta con una variedad de aplicaciones, ya que se puede utilizar tanto en casas de vacaciones como en viviendas residenciales, edificios comerciales, garajes, cobertizos, caravanas, invernaderos, gimnasios o tiendas, entre otros. No sólo eso, sino que también se puede emplear para secar cultivos, como verduras o frutas. Además, configurando dos paneles -uno con orientación este-sureste y otro sur-suroeste, se puede aprovechar al máximo la luz solar durante todo el día.
Más ventajas
Un invento que te puede mantener caliente en invierno y fresco en verano, y que cuenta con otra serie de ventajas. Además de ahorrar en los costes de calefacción y refrigeración del hogar, este revolucionario dispositivo también desempeña un papel importante en la reducción de huella de carbono. Y es que al aprovechar la energía solar, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y reduce significativamente la emisión de gases contaminantes. Mientras que su incorporación en los hogares puede contribuir igualmente a la transición hacia modelos energéticos más sostenibles.
Por otro lado, si se instala en el sótano de la vivienda, Nakoair puede resolver los clásicos problemas de humedad en este espacio y prolongar la vida útil de la estructura interior y de los aparatos electrónicos. El colector también puede deshumidificar o humidificar una habitación según la diferencia de contenido de humedad entre el interior y el exterior para mantener una humedad relativa del 40-70%.
El aire seco del exterior ahuyentará automáticamente el aire húmedo del interior. Del mismo modo, el aire exterior húmedo humidificará automáticamente la habitación. Y al mejorar el ambiente interior de la casa, igualmente se consigue reducir la irritación causada por la alergia en primavera y el asma, especialmente para los recién nacidos; además de prevenir la aparición y propagación de bacterias. Por lo que Nakoair es un dispositivo que se puede usar todo el año.