La ingeniosa botella para dejar los refrescos y beber más agua: te 'engaña' con olores para cambiar el sabor de lo que bebes
- La tecnología de air up incorpora un pod con olor a una botella para que el usuario sienta en sabor de una bebida gracias al olfato, aunque sólo beba agua.
- Más información: La botella perfecta para excursiones: convierte en potable el agua recogida de fuentes naturales
Uno de los propósitos más habituales con el año nuevo es comer más sano. Es quizá uno de los más populares junto a hacer deporte o aprender un nuevo idioma. Sin embargo, como todos los retos que se inician con enero, los comienzos no siempre son fáciles y existen dispositivos para ayudar a conseguirlo. Es justo la idea de air up, una innovadora botella rellenable de agua que busca que el usuario esté hidratado al tiempo que evita que beba refrescos gracias al olfato.
El funcionamiento es sencillo. La botella cuenta con un depósito para agua (o agua con gas, lo que desee rellenar el usuario) sin embargo, a la boquilla en forma de pajita le rodea una cápsula que desprende olor a frutas, cola o chuchería. De esta forma, la persona percibe el olor de algo que estaría bebiendo, pero realmente sólo bebe agua. Una forma de engañarse para mantenerse hidratado, ya que son muchos a los que les cuesta beber agua recurrentemente.
Jüngst explica que la idea surgió cuando estudiaba diseño de producto en Schwäbisch Gmünd, al suroeste de Alemania. Allí, junto a su compañero Tim Jäger, director de I+D y también cofundador de air up, se propusieron encontrar soluciones innovadoras para problemas de salud como la obesidad y la diabetes, asociados a malos hábitos alimenticios, algo que cristalizó en su tesis de 2016. "Inspirados por la neurociencia, quisimos crear una manera de disfrutar de sabores refrescantes mediante el olfato, ofreciendo una alternativa que pudiera fomentar la hidratación de la población de una forma sencilla, atractiva y, por supuesto, saludable".
Una veintena de 'sabores'
Durante semanas de prueba, lo cierto es que este modelo funciona. Sirve para crear el hábito de cambiar los refrescos por el agua poco a poco y al final hacer la transición a un sistema de hidratación más sano. La compañía ofrece más de 25 sabores de pods y, aunque la sensación no es la misma que beber otra bebida, es decir, no sabe como beber un zumo o un refresco pero es una alternativa a las bebidas azucaradas y carbonatadas habituales.
La cofundadora explica que estos pods están fabricados a base de fruta fresca, hierbas y especias, con lo que el usuario tiene "la sensación de beber agua fresca con sabor, sin sabores artificiales, ni alérgenos, 0 calorías y 0 gramos de azúcar. Transformamos el simple acto de beber agua en una auténtica experiencia en torno al sabor y a la personalización, animando así a que todo el mundo pueda adquirir y mantener unos hábitos de hidratación correctos", apostilla.
Con respecto a la transición hacia una hidratación más sana, Jüngst comenta que la efectividad de air up es muy alta. "Tras su uso durante seis meses, el 46% de los usuarios asegura haber reducido su consumo de refrescos y zumos, e incluso el 73% de nuestros clientes reporta un aumento significativo en su ingesta de agua".
Entre la veintena de aromas disponibles, los pods van desde cola, piña, lima y mango maracuyá hasta café, naranja, melón e incluso mojito. Cabe tener en cuenta que los pods duran como unos cinco litros de uso y cuestan desde 2 euros cada uno, en función del sabor. Con respecto a la popularidad de sabores, a nivel global, los pods de cola, frutas del bosque y sandía se posicionan como los más vendidos hasta la fecha. En el caso de España, un estudio interno reveló que si los españoles pudieran elegir un aroma para añadir al agua sería, en primer lugar, limón (52%), seguido de naranja (38%) y sandía (34%).
España y el enfoque infantil
La compañía ha centrado este año el enfoque en crecer en España y en lanzar una nueva línea para el público infantil, con botellas y sabores orientados a los más pequeños de la casa. Y es que cabe tener en cuenta que el 36,1% de los niños de seis a nueve años tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad), según el reciente el Informe ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
"Hemos lanzado una nueva gama enfocada en los más pequeños de la casa, los Mini Sippers. Para esta nueva línea nos enfocamos en el público infantil porque consideramos esencial fomentar hábitos de hidratación saludables desde una edad temprana", explica la cofundadora, quien añade que "nuestro objetivo final era lograr un cambio de paradigma en la dieta de los más pequeños, promoviendo una alimentación divertida, saludable y sin restricciones. Ofrecemos una forma de fomentar una manera atractiva de motivar a los niños a elegir el agua, ofreciendo sabores que les gustan y que hacen del acto de beber agua una experiencia más divertida y personalizada".
Con respecto a su ambición en el mercado español es fortalecer nuestra presencia y expandir nuestra base de consumidores, estando lo más cerca posible de las preferencias y demandas de nuestros públicos locales. Una muestra de ello es la creciente preocupación por la salud y sostenibilidad, tanto en España como a nivel global, y como respuesta hemos lanzado recientemente nuestros pods de base biológica, una alternativa más ecológica a nuestros pods existentes con los cuales reducimos la huella de carbono y cumplimos con estrictas regulaciones europeas sobre plásticos. Creemos que tenemos una propuesta de valor única en el mercado. Y es que con más de 6 millones de consumidores en todo el mundo estamos haciendo que cada vez sean más las personas que se suman a esta revolución en la hidratación", concluye Jüngst.