Tecnología

Estar detenido en EEUU implica pasar a formar parte de su base de datos de ADN criminal

15 junio, 2013 20:59

Noticias relacionadas

Así es, a partir de ahora el ADN de toda persona que sea detenida en EEUU por cualquier motivo pasará a formar parte de su base de datos criminal. El 3 de Junio el Tribunal Supremo de EEUU concluyó que es constitucional que sus estados mantengan una base de datos de ADN de los arrestados y ponen al mismo nivel tener una muestra de ADN, una huella dactilar o una fotografía como método para la identificación de delincuentes.

Estás detenido, así que dame tu ADN

De forma totalmente rutinaria los policías estadounidenses podrán requerir muestras biológicas a cualquier detenido, sin tener en cuenta el motivo, para incorporar esa información a sus bases de datos con fines de incriminación criminal. Además, las muestras pasan a esa base de datos sin autorización judicial, es decir, lo deciden las personas que llevan a cabo la investigación. Este tipo de bases están legisladas e implantadas en casi toda la UE, en EEUU, Australia y Nueva Zelanda y suponen la introducción de unos 3 millones de perfiles de ADN al año.

El quid de la cuestión está en el uso que se haga de esa muestra recogida, que deberá estar perfectamente custodiada y legislada. El vicepresidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Aitor Curiel, alude a que no es muy lógico que se tengan todas las huellas dactilares que nos toman al hacernos el carnet de identidad y no estén en una base de datos que podamos utilizar. Estoy de acuerdo con esta afirmación pero no es lo mismo tu ADN que una huella dactilar.

He de mencionar que el ADN que se utiliza en las identificaciones es el ADN no codificante, que es ese tipo de ADN que popular y erróneamente ha sido bautizado como “ADN basura”. Pero también he de añadir que ese parte del ADN aún no es casi desconocido y ha sido hace bien poco cuando se pudo esclarecer un poco la función que posee en nuestro organismo y del que aún queda mucho por investigar.

A día de hoy en España sólo se puede requerir una muestra de ADN a determinadas personas (detenidas, imputadas o condenadas) y por una serie de delitos claramente establecidos y con autorización judicial. Los expertos ven, por tanto, bastante lejana la posibilidad de que lo que se ha aprobado en EEUU ocurra en España.

Bien, todo esto de las bases de datos para identificar criminales me parece estupendo ya que gracias al ADN se han resuelto muchos casos que de otra manera hubiera sido imposible pero se me ocurren dos preguntas de las que no tengo la respuesta. Si en EEUU se produjese una detención por error, ¿la muestra de esa persona pasaría también a la base de datos criminal? Imagino y espero que haya algún tipo de premisa al respecto. Y la segunda pregunta es, ¿las muestras de ADN recogidas y metidas en la base de datos son posteriormente destruidas? Aunque suene un poco “conspiranoico”, no me haría ninguna gracia que mi ADN anduviese por ahí, por mucho que me digan que está perfectamente legislado y custodiado y aunque sólo se utilice el ADN no codificante, un tipo de ADN del que cada día se descubren más cosas nuevas.

Pienso que esta nueva ley causará bastante revuelo porque puede generar opiniones totalmente opuestas. Para unos puede resultar un método muy bueno para que los criminales se lo piensen dos veces o puede resultar un atentado contra la intimidad de las personas. Cada uno que saque sus propias conclusiones aunque sinceramente, espero que no llegue el día en el que cuando tengamos que ir a renovar el DNI tengamos también que adjuntar un pelo o una uña.

 

Fuente: SINC