El arte de los diseños de procesadores, bajo la lupa
El ser humano a veces es capaz de cosas increíbles. Por ejemplo podemos crear complicadas estructuras lógicas que acaban en un circuito que ejecutará el código que le pasemos, todo ello a un nivel de miniaturización tal que es imposible de distinguir para el ojo humano. La creación de chips es todo un arte, y como tal viene bien saborearlo de vez en cuando.
Mas cuando los diseños que tenemos delante corresponden a algunos de los procesadores mas importantes de la historia de la computación, como el Zylog Z80 que vemos en esta foto, que empezó a venderse en 1976 y fue implementado en una enorme variedad de dispositivos, dominando el mercado.
Otros modelos son mas recientes, como el Intel Atom, un procesador diseñado para la nueva era de movilidad y dispositivos que emiten poca calor. Como vemos, el aparente caos del Zylog se sustituye por una manera muy ordenada y compacta de hacer las cosas, gracias a los nuevos procesos de fabricación.
Siguiendo con Intel, un modelo mítico como pocos es el Intel 80486, muy extendido entre los ordenadores compatibles antes de que llegase la marca Pentium. La imagen de portada del artículo corresponde a este procesador, además de esta vista aumentada en la que podemos distinguir la circuitería.
Los modelos de AMD tambien son llamativos, como este AMD Opteron de seis núcleos. Podemos distinguir claramente la seis partes del conjunto, con la memoria L2 junto a cada núcleo, y la memoria L3 de acceso conjunto mas abajo.
Podéis ver mas fotografías en el enlace inferior. Desde luego, merece la pena repasarlas todas.
Fuente | Imgur
Via | Reddit