Tecnología

Descubierta otra vía molceular para luchar contra los mosquitos que transmiten enfermedades

13 julio, 2013 21:08

Los mosquitos son un tipo de animales que se pueden ganar muchos apelativos no precisamente agradables por nosotros. Son molestos, desagradables, sus picaduras pican mucho (valga la redundancia) y si todo eso no era suficiente también transmiten enfermedades. Lo que no debemos olvidar es que también son muy listos, saben encontrarnos incluso en la oscuridad y son capaces de hacerse resistentes a algunos insecticidas, lo que les aporta una gran ventaja.

Cada vez son más los casos de mosquitos que presentan resistencia a los insecticidas que se utilizan para matarlos y hasta ahora no se sabía bien por qué. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha descubierto el modo en que esos insecticidas actúan a nivel molecular y han descubierto una vía fisiológica más por la que se podrían eliminar todos aquellos que se han hecho resistentes a la primera vía. El hallazgo ha sido publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los insecticidas que siempre se han utilizado contra los mosquitos portadores de la malaria o el dengue son los llamados insecticidas piretroides. Lo que provocan es que los canales de sodio del animal permanezcan abiertos, de manera que acaban muriendo por una sobredosis de sodio en su interior celular y no por el insecticida en sí, provocando una sobreexcitación del sistema nervioso, parálisis y finalmente la muerte.

Los piretroides son muy eficaces, de hecho son los que la OMS utiliza junto a las mosquiteras en los países donde abundan este tipo de mosquitos ya no presentan ningún tipo de efecto secundario sobre otros animales o el hombre. El problema viene cuando esos mosquitos se hacen resistentes a los compuestos piretroides. La razón de la resistencia reside en una mutación genética que afecta al receptor primario de los canales de sodio, permitiendo a los mosquitos burlar a los piretroides.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha descubierto un segundo receptor en los canales de sodio que provoca que se abran más vías para aumentar la eficacia de los piretroides. Para logar este descubrimiento clonaron uno de estos canales de sodio, una hazaña que les costó más de un año de trabajo junto con otros dos años más para descubrir el segundo receptor dentro del canal.

Finalmente, los años de trabajo dan sus frutos y lo que han conseguido es entender cómo funcionan a nivel molecular los piretroides, por qué cada vez más los mosquitos desarrollan resistencia frente a ellos y por qué este tipo de sustancias afectan únicamente a los mosquitos y no al resto de animales ni a humanos.

La resistencia a los insecticidas que muestran muchos tipos de artrópodos como las cucarachas, las chinches, las pulgas, el escarabajo de la patata y de otros que causan plagas en los cultivos es un problema creciente, el descubrimiento realizado por este grupo de científicos podría tener implicaciones en la industria del control de plagas y la agricultura. Según palabras de Ke Dong, autor principal del estudio:

“Nuestro hallazgo podría mejorar en última instancia la predicción global y seguimiento de la resistencia a los piretroides en los mosquitos y otras plagas de artrópodos. Podría tener un impacto amplio en la agricultura y la medicina que afecta a la vida de las personas, especialmente en los países en vías de desarrollo.”

 

Fuente: Universidad de Michigan