Chromebook Google España

Chromebook Google España

Tecnología

Chromebooks, la luz al final del tunel de los ordenadores personales

14 julio, 2013 20:07

Noticias relacionadas

Recientemente os hablábamos de los últimos datos de venta de ordenadores, y no eran nada buenos. En general todos los fabricantes están perdiendo ventas, el mercado está reduciéndose, y en general, los usuarios parecen mas contentos comprando otro tipo de dispositivos, como las tablets. No son expectativas halagüeñas, ni para los fabricantes de ordenadores ni para Microsoft, creadora del sistema operativo mas usado en estos. Sin embargo, entre tanta mala noticia hay un rayo de luz, proveniente de quien menos nos podríamos esperar.

Estamos hablando de los Chromebooks. En un panorama en el que a los principales fabricantes les cuesta convencer a los usuarios, el “experimento” de Google de lanzar ultra-portátiles con un sistema operativo limitado está teniendo bastante éxito. Las cifras apuntan a que este tipo de dispositivo está consiguiendo entre el 20 y el 25% del mercado de los ordenadores de precio menor a 300 dólares. Teniendo en cuenta que estos dispositivos solo llevan dos años a la venta, es un crecimiento brutal, que si sigue esta tendencia podría acabar con una gran porción del mercado.

Un Chromebook se caracteriza por ser un dispositivo pequeño, poco potente, y que corre el sistema operativo Chrome OS, basado en Linux. Este sistema tiene al navegador Chrome como su pieza central, y todo se hace desde él. La idea es usar el cada vez mayor mercado de aplicaciones web para cubrir las necesidades del usuario. Ahora bien, como cualquier usuario experto en ordenadores sabrá, las apps web están muy bien, pero no tienen las posibilidades ni la potencia de los programas nativos.

chromebook-samsung-5-01

chromebook-samsung-5-01

Sin embargo, eso poco le importa al usuario medio, que solo quiere escribir documentos, disfrutar de contenido multimedia, y estar al día en las redes sociales. Y todo eso se puede hacer perfectamente desde un navegador. Ahí radica la genialidad de los Chromebooks, y la razón de su éxito. ¿Para qué gastarse mas de 300€ en un ordenador, si por menos precio puedes conseguir uno que hace todo lo que necesitas? Muchos usuarios han pensado así, y de ahí que los Chromebooks estén subiendo en popularidad.

Está claro que nunca van a sustituir a los ordenadores con sistemas operativos “normales”, ya que hay cosas que solo puedes hacer con ellos, pero eso poco importa: es un nuevo mercado que está creciendo, y eso ya es mas de lo que puede decir la competencia. ¿Son los Chromebooks la salvación del PC entonces? Es posible, y las bases están ahí.

google-chromebook-pixel-01

google-chromebook-pixel-01

Pero no puedo dejar de pensar que a Chrome OS le falta ese punto mas de madurez para establecerse como una opción de verdad. El Chromebook Pixel, el modelo de Google orientado a los usuarios mas entusiastas, sorprendió con la calidad de su pantalla, pero desde entonces ha pasado completamente desapercibido por su elevado precio, ya que por la misma cantidad se puede conseguir un portátil con un SO “de verdad”. Hasta que Chrome OS no sea un punto negativo en esa gama de portátiles, no podrá aspirar a nada mas que conseguir una parte de la gama baja.