Tecnología

Vuelve Cosmos: Una odisea espacio-temporal

23 julio, 2013 20:38

Parace que últimamente Carl Sagan está de moda. El otro día hable de la foto “Un punto azul pálido” de la que Sagan fue uno de sus artífices, y el que luego hizo un discurso maravilloso sobre ello. Todo esto lo expliqué con motivo de la iniciativa “Wave at Saturn”, en la que la sonda Cassini iba a tomar unas fotos de Saturno en las que la Tierra iba a aparecer de fondo. Por cierto, la foto fue hecha pero tratar estas imágenes a la NASA le lleva bastante tiempo así que no esperéis ver una imagen de verdad hasta dentro de unas semanas. Sin embargo, si estáis muy interesados la NASA cuelga de forma pública todas las imágenes que consigue por lo que si queréis ver las “imágenes crudas” y sin tratar podéis hacerlo desde aquí. Una forma más facil es navegar por internet, ya hay muchos blogs que están poniendo la foto de nuestro pequeño punto azul a partir de las imagenes crudas, por ejemplo la podéis ver a través de la magnífica página de facebook “I fucking love science”.

Bueno, que me voy por las ramas, decía que Carl Sagan estaba de moda porque durante la ComicCon de la semana pasada la FOX y National Geographic han presentado el trailer de la secuela de la mitiquísima “Cosmos: Un viaje personal”. Aquí tenéis el trailer:

http://youtu.be/gMJxjYRXYkU

Desde luego el trailer es espectacular, he visto muchas (MUCHAS) películas de Hollywood con efectos especiales muchísimo más cutres y malos que los de este trailer. Además me ha gustado ver algunas referencia a la anteior serie como la mano de Sagan sujetando una flor o la aparición del mítico calendario cósmico. Y ¿quien es el Neil deGrasse Tyson éste? Pues es un gran divulgador al que se le va conociendo como el nuevo Sagan (parece apropiado para este papel 😉 ); la verdad es que todo lo que he visto y oido de/sobre él ha sido muy bueno.

Sin embargo aunque tiene muy buena pinta tengo algo de miedo. El problema es que el trailer me ha parecido sorprendentemente épico, mucho mejor más que muchas peliculas de Hollywood que pretenden serlo. Ésto sigue la tonica de otros documentales sobre astrofisica que he visto que tratan de ser efectistas y avasallarte con las imágenes por ordenador.

Y me parece que el anterior Cosmos era justo lo contrario, estaba lleno de primeros planos de Carl explicando de forma sencilla las maravillas de la naturaleza. La gracia de ese enfoque y la razón, yo creo, por la que tuvo éxito es que era tremendamente personal, simplemente porque Sagan era muy apasionado y era capaz de contagiarlo.

Como prueba de lo que acabo de decir son los titulos. La nueva cosmos tiene un titulo muy grandilocuente: “Cosmos: a space-time odyssey” (Cosmos: una odisea espacio-temporal). La de Carl era mucho más humilde: “Cosmos: A personal Voyage” (Cosmos: un viaje personal), y como dije en el otro post, me parece que en todo esto de intentar descubrir los misterios de la naturaleza, la humildad es algo necesario y que se agradece. Espero que al final no sea todo ruido y nada de nueces 😛