El satélite IRIS empieza a mostrar los secretos del Sol en sus primeras imágenes
Noticias relacionadas
El satélite IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) fue lanzado el mes pasado con un objetivo ambicioso: estudiar la atmósfera del Sol. No es una tarea mundana: el estudio de nuestro astro es vital para comprender cómo y cuándo pueden darse las circunstancias que den lugar a aumentos de temperatura y a las temidas tormentas solares que pueden provocar desgracias para la raza humana. Por eso en la NASA había cierto nerviosismo cuando el 17 de este mes el satélite abrió la puerta de su telescopio y lo apuntó a la estrella.
Afortunadamente, el resultado fue el esperado, y las primeras imágenes realizadas con el satélite están saliendo a la luz. Estas son muy espectaculares y, aún mejor, muy detalladas. Cuanto mas detalle pueda proveer a los científicos de la NASA, mejor estos podrán entender el movimiento de la atmófera y los eventos que inicia. Por comparar, en la imagen de portada podemos ver la diferencia entre el satélite SDO a la izquierda, y el nuevo IRIS a la derecha.
Las primeras imágenes ya han dado algo que pensar a los científicos. En ellas se muestran estructuras fibrosas que no se habían visto antes, con unas diferencias de densidad y temperatura entre ellas extraordinarias. Ya sabíamos que el Sol no tiene una temperatura fija, sino que a lo largo de sus diversas capas e incluso dependiendo de la región esta aumenta o disminuye de manera brutal. Ahora sabemos que este fenómeno no se produce solo a escala global, sino que incluso cuando estamos hablando de estructuras de unos pocos kilómetros, hay una gran diferencia entre ellas.
IRIS solo acaba de empezar su misión, y estamos seguros de que esta será solo el primer paquete de muchas imágenes espectaculares que se desvelarán en los próximos años.
Fuente | NASA