pegatronhq

pegatronhq

Hardware

Los nuevos proveedores de Apple son "incluso peores" que Foxconn con sus trabajadores

30 julio, 2013 10:02

Noticias relacionadas

Según recoge la web ética de monitorización de condiciones laborales estadounidense sin ánimo de lucro, China Labor Watch así como otros medios como Engadget o The Wall Street Journal, si las condiciones laborales sufridas por los trabajadores de Foxconn eran malas, las de algunos de los nuevos proveedores de Apple son incluso peores. La compañía en cuestión es la taiwanesa Pegatron Corp. uno de los fabricantes que recibió algunos de los contratos que tenía Foxconn con Apple, después de que la empresa de la manzana los remitiese para calmar la polémica sobre la gran cantidad de suicidios que se dieron por las situaciones de trabajo. Sin embargo, parece evidente que más que luchar por un mundo más justo apostando por otros proveedores más éticos, parece haber sido más bien una estrategia de marketing y de lavado de cara.

Así como refleja el estudio, en las últimas investigaciones se han descubierto graves faltas en cuanto al bienestar de sus trabajadores en las factorías sitas en Taiwan como violaciones de seguridad y salud, malas condiciones en los dormitorios así como la amenaza y la coacción sufrida a los trabajadores mediante la confiscación de su documentación de identidad o medios de pago como tarjetas de débito o crédito. Finalizando el estudio con una dura crítica hacia Apple respecto al diferente rasero usado para medir la calidad de sus productos y la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores que los hacen posible.

foxconn

foxconn

Tanto por el pasado vivido con Foxconn como por la repercusión que tiene el informe realizado por parte de China Labor Watch, Apple ha saltado a la palestra para explicar algunas denuncias reflejadas, así como mencionar el hecho que en los últimos 18 meses se han realizado 15 auditorías integrales en la factoría de Taiwán Pegatron Corp. Asímismo, Apple  reconoce la práctica de retención de la documentación de los trabajadores como extorsión por lo que exigió el fin de la misma.

Tras este estudio de China Labor Watch, Apple ha argumentado que estudiará seriamente esta denuncia y pondrá los medios que sean necesarios para evitar que esto siga sucediendo. Del mismo modo, el presidente ejecutivo de Pegatron, Jason Cheng anunció: “Vamos a investigar las acusaciones totalmente y tomar acciones de manera inmediata para corregir e impedir las violaciones de las leyes laborales chinas y nuestro propio código de conducta.” achacando en parte esto a la contratación de terceros para poder abastecer el alto volumen de trabajo exigido por Apple.

apple

apple

Por otra parte, una trabajadora de Pegatron Corp., de manera anónima bajo el seudónimo de Sra. Zhu declaró las reiteradas faltas y abusos sufridos por parte de los trabajadores desde su contratación que incluye un “contrato de permanencia” de un mínimo de 3 meses si quieren ver algo de su salario así como el abuso de horas laborales que superan las 60 horas máximas semanales reguladas por Apple. La “Sra. Zhu” argumentó que estaba trabajando 63 horas a la semana que es el mínimo exigido para poder cobrar su salario base mientras que Apple, en su última auditoría reflejó que las horas laborales de media por parte de los trabajadores de Pegatron eran de 46 horas.

Fuente | China Labor Watch