Los 8 efectos que puede tener Facebook sobre tu bienestar emocional
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
La Red Social, en mayúsculas, así es como conocemos a esa página nacida hace ya 7 años: Facebook. Para algunos puede ser un entretenimiento basado en el cotilleo (estados, fotos, relaciones de unos con otros), o puede servirnos como un gran periódico de donde sacar noticias, entre otros miles de usos, para gustos los colores. Pero, ¿qué efectos puede tener usar esta página en nuestro bienestar psicológico y emocional? Hoy hablaremos de hasta 8 de estos efectos.
1. Facebook puede volverte loco
Según un estudio publicado en el Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences, el Dr Uri Nitzan describe a tres de sus pacientes mientras experimentan episodios psicóticos gracias a Facebook.
Estos pacientes nunca habían experimentado ningún síntoma relacionado con la psicosis, pero se encontraban vulnerables a causa de algún episodio emocional como una separación o la pérdida de un ser querido. Resultó que sus relaciones reconfortantes en Facebook acabaron convirtiéndose en malas influencias, y esto conllevó que los pacientes acabaran experimentando delirios causados por su conexión con Facebook.
2. Facebook disminuye la soledad (aparentemente)
Según un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes, la publicación de diversos temas en nuestro muro de Facebook puede hacernos creer que estamos más “acompañados”. Lo comprobaron mediante un experimento: a unos voluntarios se les pidió publicar más de lo normal, y a otros que usaran Facebook como solían hacer normalmente. Posteriormente se les preguntó a ambos grupos por sus sentimientos.
Resultó que aquellos que publicaron más experimentaron un estado de menos soledad, ya que publicar cosas les hacía sentirse más conectados con sus amigos, independientemente de que sus publicaciones obtuvieran reacciones por parte de sus contactos.
3. Facebook provoca que pienses que los demás tienen mejor vida que tú
A esta conclusión llegaron dos investigadores de la Universidad de Utah tras realizar algunas encuestas a diversos voluntarios sobre su uso de Facebook y su nivel de felicidad o aceptación sobre si su vida es justa. La mayoría afirmaba que los demás eran más felices y tenían mejores vidas, y aquellos que tenían en Facebook a personas que no conocían personalmente tendían a estar más de acuerdo en que los demás tenían mejores vidas que ellos.
4. Facebook puede disminuir la autoestima
Según dos investigadores de la Universidad de Texas, Facebook podría tener un impacto negativo directo, provocando angustia, además de un impacto indirecto por la sobrecarga de información y la reducción de la autoestima.
5. Facebook puede aumentar la autoestima
Por otra parte, también encontramos el caso contrario al anterior. Según dos científicos de Nueva York, la auto-presentación selectiva en los medios digitales puede aumentar la autoestima. Es decir, preparar tu propio perfil y visualizarlo posteriormente puede aumentar tu autoestima y no disminuirla. Tras realizar un experimento, los participantes que habían actualizado recientemente sus perfiles y los visualizaban también reportaban una mayor autoestima.
6. Facebook puede arruinar el romanticismo
Según otro estudio realizado por investigadores estadounidenses, el uso de Facebook puede estar asociado a tener una relación más negativa. Eso si, esto solo se da en el caso de relaciones relativamente nuevas.
7. Facebook influye negativamente en las parejas que rompen su relación
Según la investigadora Stephanie Tom Tong, Facebook puede ser perjudicial a la hora de una ruptura amorosa. Seguramente ya habréis experimentado la sensación, pero mantener como “amig@” a una ex-pareja no es lo más aconsejable, ya que podemos ver información que no deberíamos, y quedarnos sin saber cosas que nos quieren ocultar. Además, esto significa seguir conviviendo relativamente con esta ex-relación, cuando antes de la “era Facebook” las rupturas eran relativamente más fáciles porque no había que ver ninguna publicación o similar en las redes sociales.
8. Facebook obstaculiza el crecimiento personal de las personas tras una ruptura
Relacionandolo con el punto anterior, Tara C. Marshall investigó el comportamiento emocional de las parejas tras una ruptura. Resulta que aquellas personas que eliminaban de Facebook a sus respectivas ex-parejas reportaban sentimientos menos negativos, deseo sexual y anhelo por la ex pareja, pero con un crecimiento personal inferior. Además, afirma, Facebook puede obstruir el proceso de curación y olvido de una relación pasada.
En definitiva, Facebook es un gran medio de comunicación, y cualquier forma de comunicación entre dos personas, y más aún si han sido pareja, es muy complicada y compleja.Vía | United Academics.