Así es como la NASA planea capturar asteroides para su estudio
Noticias relacionadas
El principal peligro de vivir en una roca en mitad del espacio es que este está lleno de asteroides y otros objetos que bien podrían ser catastróficos en caso de impacto. Ya sabemos que la Tierra está en una especie de fuego cruzado, si bien gracias a la magnitud del espacio realmente no se espera un impacto directo de un asteroide en mucho tiempo. Pero eso no significa que la raza humana se pueda permitir quedarse quieta, y por eso tiene que investigar estos elementos a conciencia.
De ahí este plan de la NASA para capturar un asteroide y estudiarlo. Esto suena difícil, y en la realidad lo es mas aún. Primero de todo tiene que encontrarlos, y para ello va a utilizar el telescopio WISE, cuya misión original había terminado, para rastrear el espacio en busca de este tipo de objetos. Una vez que se encuentra un objetivo viable, el programa consta de dos pasos. Por una parte, un vehículo robótico controlado de manera remota se lanzaría primero y atraparía el asteroide en una red. Es en este momento que el vehículo puede variar la trayectoria hasta colocar al asteroide en una órbita mas adecuada para la segunda parte de la misión.
Esta consiste en el uso de la nueva nave Orion, la cápsula que la NASA pretende que sea la sucesora al programa de transbordadores espaciales para dejar de depender de Rusia y de empresas privadas para sus misiones, como hasta ahora. En ella irán los astronautas asignados a la misión, que podrán usar la gravedad de la luna para llegar a la situación del asteroide. Gracias a que el vehículo robotizado ha movido el asteroide a una posición mas ventajosa, los costes y peligros de mandar a los astronautas bajan considerablemente.
Es entonces cuando empieza la parte de recogida de muestras, que luego se estudiarán para comprender mejor la estructura y composición de estos asteroides. Una misión que se desarrollará mas en el 2014, cuando la NASA espera convencer al presidente Barack Obama de la necesidad de aumentar el presupuesto para este tipo de misiones.
Fuente | NASA