Tecnología

Primera técnica no invasiva para medir el tipo y los niveles de melaninas

29 agosto, 2013 09:10

Hoy vamos a hablar de un nuevo descubrimiento basado en un tipo de espectroscopía que no destruye los tejidos para medir los niveles de melaninas en el cuerpo humano. Los investigadores han descubierto que la espectroscopía Raman es capaz de medir la cantidad y el tipo de melaninas presentes en un tejido sin causar ningún daño de manera que podría servir para determinar el riesgo de sufrir daños por exposición al sol y cáncer de piel en el futuro. En el estudio ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Murcia y la Universidad de Fujita (Japón) y los resultados han sido publicados en la revista Pigment Cell & Melanoma Research.

Una técnica que permitirá medir el riesgo de padecer cáncer de piel

Empecemos primero explicando en qué consiste una espectroscopía y qué son las melaninas. Una espectroscopía se utiliza para la identificación de sustancias a través del espectro emitido desde o absorbida por ellas. Por otro lado, las melaninas son un grupo de pigmentos que en los humanos dan color a la piel, ojos y pelo. Dependiendo de unas personas u otras, las melaninas se encuentran en mayor o menor concentración. Por ejemplo, una persona albina posee una concentración mínima de estos pigmentos en la piel y una persona de color posee una concentración muy alta.

Los dos tipos más frecuentes de melaninas en los seres humanos son la eumelanina y la feomelanina, siendo una alta concentración de este segundo tipo un factor de riesgo del cáncer de piel. Los investigadores han descubierto que utilizando la técnica de espectroscopía Raman se puede medir tanto la cantidad como el tipo de melaninas presentes en un tejido sin que se dañe el mismo. Dicha técnica consiste en analizar la dispersión inelástica producida cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz. Esta dispersión permite identificar la estructura y naturaleza de las sustancias que forman parte de la piel, incluido el tipo y cantidad de melanina. Además, esta técnica permitirá también ahorrar tiempo y dinero.

El estudio se ha llevado a cabo en muestras de pelo y de plumas, en los que se han comparado los niveles de cada tipo de melaninas. Uno de los investigadores, Ismael Galván de la Universidad de París-Sur, confía en lo siguiente:

La técnica pueda ser perfectamente aplicable también a la piel. Si se logran establecer los umbrales en los niveles de feomelanina que marquen riesgos de cáncer de piel, esta nueva metodología podría servir para diagnosticar el factor de riesgo de una persona frente al melanoma.

Fuente: CSIC