La protección del 17% de tierra firme salvaría dos tercios del total de especies vegetales
Un nuevo estudio internacional liderado por la Universidad de Duke ha mostrado que protegiendo el 17% de la superficie terrestre se podrían preservar hasta el 67% del total de las especies vegetales. Los resultados han sido publicados en la revista Science.
El objetivo del 17% fue propuesto en 2010 y gracias al análisis se ha podido comprobar que para el año 2020 será posible con la colaboración de todos. Actualmente los territorios protegidos alcanzan un 13% y más que pensar en alcanzar ese 17% a toda costa hay que focalizar en dónde se deben aumentar las zonas protegidas. Aquí es donde entran en juego las zonas del planeta que contienen el mayor número de especies endémicas, es decir, especies únicas que sólo pueden encontrarse una región concreta del planeta.
Las razones de focalizar en las especies endémicas son porque representan especies que aportan una gran diversidad y porque, debido precisamente a este carácter, son las que más amenazadas se encuentran.
Utilizando medios computacionales y la base de datos de más de 100.000 especies de plantas con flores compilados por el Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra), los científicos han creado un mapa mundi con un código de color para la identificación de las regiones de alta prioridad para la conservación de las plantas clasificadas por orden de densidad de especies endémicas.
De acuerdo con esto, las regiones del planeta en las que se debería aumentar las zonas protegidas serían Madagascar, Caribe, América Central, los Andes del Norte, regiones de África y Asia que tengan una alta concentración de especies endémicas y también entra en esta lista nuestra querida región Mediterránea.
Con respecto a España, las Islas Canarias merecen una especial atención ya que es una región con una alta densidad de especies endémicas
Fuente: Universidad de Duke