Tecnología

Cómo los amigos mejoran la salud

9 septiembre, 2013 08:55

Noticias relacionadas

En MedCiencia siempre defendemos la buena alimentación y el ejercicio físico como los pilares básicos de una buena salud. Sin embargo hay muchos otros factores que pueden afectar nuestra salud y que a veces pasan por alto, como son el descanso, el estrés o las relaciones sociales. Sí, has leído bien, tus relaciones sociales también tienen un fuerte impacto en el estado de salud general (y no sólo por la posibilidad de que tus amigos te líen la noche del sábado a que te hagas otra copa más).

Y es que, tener unas sólidas relaciones sociales, tanto de amistades como de familiares, puede ser una de las mejores armas para mantener un óptimo estado de salud. Por ello, hoy vamos a daros una serie de razones para que no descuidéis las relaciones con los amigos y la familia. Estas son sólo algunas de las razones por las que mantener unas buenas relaciones sociales mejoran la salud:

Tendrás menos posibilidades de caer enfermo:

Según un estudio llevado a cabo en la universidad de Toronto, las personas con mejores relaciones sociales son menos susceptibles a resfriados que aquellas personas más aisladas socialmente.

Dormirás mejor:

Sentirse solo puede hacerte que tu sueño se vea afectado. De hecho, según un estudio de la Universidad de Chicago, las personas que se sienten solitarias tienen una calidad de sueño más baja ya que tienen a que su sueño se vea interrumpido con mayor facilidad.

Mantendrás tu inteligencia:

Tener un fuerte apoyo social puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, según varias investigaciones. Por ejemplo, en un estudio longitudinal llevado en España (envejecer en Leganés) halló que “las personas que mantienen un alto nivel de participación social a través de las actividades que realizan en su comunidad no experimentan un deterioro cognitivo apreciable con la edad, mientras que aquellas personas que no participan en la vida comunitaria se deterioran especialmente a partir de los 80 años.”

Podría alargar la vida:

Ya en 1976, una investigación de Cassel y otra de Cobbs, en las cuales revisaron más de 30 estudios (tanto en animales como en humanos) se encontró que las relaciones sociales eran un factor de protección de la salud.  Pero además, según un meta-análisis publicado en PLoS One en 2010, las personas con relaciones sociales más fuertes tienen un 50% más probabilidades de vivir más que aquellas personas con relaciones sociales más débiles.

Vía| Health
Imagen|fotosimagenes.org