Tecnología

Vacunando al ganado vacuno se evitarían el 85% de infecciones causadas por "E.coli"

21 septiembre, 2013 19:04

La famosa bacteria Escherichia coli no sólo es conocida por ser la bacteria más estudiada por nosotros y la más utilizada en genética. Es un microorganismo que vive normalmente en el intestino de los animales, incluyéndonos a nosotros, donde no causa problemas, es más, nos ayuda en el proceso de absorción de nutrientes y a formar algunas vitaminas. El problema viene cuando la bacteria incluye en su genoma elementos que codifican para toxinas, pudiendo causar graves infecciones gastrointestinales en humanos que pueden complicarse hasta la muerte. Sin ir más lejos, acordaos de la epidemia que hubo en Alemania causada por una cepa patógena de esta bacteria.

Una bacteria más común de lo que podamos imaginar

Un reciente estudio publicado por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) y realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow en Reino Unido sugiere que vacunando a las vacas de una de las variantes de E. coli, la cepa O157, se podrían evitar el 85% de las infecciones que causa en humanos, dato para nada desdeñable.

¿Y por qué vacunando a las vacas? Porque E. coli, al vivir en los intestinos de los animales, también se encuentra en sus heces, contaminando el agua, el ambiente y posibles alimentos. Además, es un microorganismo muy ubicuo y lo podemos encontrar viviendo en muchos lugares distintos al intestino.

En estudios anteriores se pudo demostrar que la efectividad de las vacunas sobre el ganado ascendía a evitar el 50% de las infecciones causadas en humanos. Este nuevo estudio eleva ese dato a un 85%, lo que significa que las vacunas son más efectivas de lo que se pensaba en un principio.

Este tipo de vacunas existen pero se usan muy poco debido a los costes. Los investigadores proponen que la industria del ganado vacuno debería plantearse esta vacunación, ya que los beneficios para la salud pública serían muy significativos. Así lo afirma el principal autor del estudio, el Dr. Louise Matthews:

El tratamiento de ganado con el fin de reducir el número de casos humanos ciertamente tiene sentido desde el punto de vista de la salud humana y, aunque se necesita más trabajo para calcular el costo de un programa de vacunación, la justificación de salud pública debe ser tomado en serio.”

Fuente: Universidad de Glasgow