alma-1

alma-1

Tecnología

El telescopio mas grande del mundo termina su instalación en Chile

2 octubre, 2013 21:01

Todos sabemos que desde donde mejor se ven las estrellas es desde el espacio, y por eso muchos de los esfuerzos a la hora de obtener imágenes y datos están orientados a mandar telescopios a la órbita terrestre. Sin embargo, no es la única manera de conseguir avanzar en la investigación del espacio profundo, y de hecho desde tierra se pueden hacer muchas cosas interesantes. Aunque para ello haga falta un telescopio gigantesco.

En eso consiste el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), sito en Chajnantor, Chile, en el Desierto de Atacama. Hay varias razones para elegir este lugar, desde la baja humedad hasta la gran altitud, unos 5000 metros, que hacen que sea un lugar excepcional para capturar ondas de diversa longitud. Para su construcción, se han aliado agencias de Europa (ESO), Estados Unidos y Japón y han contado con la colaboración del gobierno chileno.

alma-2

alma-2

Pero cuando hablamos de telescopio, normalmente nos imaginamos una gran lente y a una persona al final de ella mirando atentamente. ALMA no es ese tipo de telescopio, sino que es una serie de 66 antenas, dispersas a través de 16 kilómetros y cada una de ellas de 12 metros de diámetro. Con la llegada de la última antena a Atacama se completa un gran proyecto, y de hecho es el mas ambicioso de la ESO hasta el momento.

Estas antenas capturan luz con una longitud de onda de apenas un milímetro, entre la luz infrarroja y las ondas de radio, y por eso se llama radiación milimétrica y submilimétrica. Al capturarla, los científicos pueden estudiar algunos de los objetos mas fríos del universo, como nubes en el espacio interestelar apenas unos grados por encima del cero absoluto. En la imagen que veis a continuación, se han juntado las observaciones realizadas con doce de las antenas ya operativas de ALMA e imágenes producidas por el telescopio espacial Hubble.

alma-3

alma-3

Eso sí, para ver los primeros resultados del telescopio completo aún tendremos que esperar, ya que no está previsto que el telescopio empiece a funcionar hasta finales de año.

Fuente | ESO