Office para Surface contra iWork para iPad, la lucha de las apps gratuitas para tablet
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
Con el anuncio de los nuevos iPad Air y iPad Mini Retina, Apple también realizó otro anuncio muy importante, que a partir de ahora iWork y iLife serían gratuitos. Este es un movimiento que encaja perfectamente con la nueva política de la compañía de centrarse en cobrar por el hardware y hacer el software gratuito, una política que presentó de manera efectiva con el lanzamiento de OS X Mavericks.
Es difícil pasar por alto que este movimiento puede tener a Microsoft como el gran objetivo, y la propia gran M parece estar de acuerdo. Incluso en una entrada de post la compañía de Redmond desestimó a Apple como una competidora, y aseguró que el hecho de regalar iWorks con los iPad era un movimiento esperado pero intrascendente.
La razón de este desdén está clara: Desde el mismo lanzamiento de las tablets Surface, una de las principales razones de venta fue la inclusión gratuita de la suite ofimática Microsoft Office. Teniendo en cuenta su elevado coste, muchos usuarios han visto este regalo como una buena oferta y una razón de peso para comprar las tablets de Microsoft, sobre todo la Surface Pro.
Apple espera entrar en el mismo terreno de juego con iWork, y la verdad es que este podría ser un buen golpe en la mesa. Sin embargo, hay un par de razones por las que este no es un movimiento ganador. El primero de todos es que iWork simplemente no es Office. Sin desprestigiar a la suite de Apple, está claro que lo que a la mayoría le gustaría sería obtener una versión completa de la suite de Microsoft. Pero, ¿Suficiente como para descartar el resto de apartados como para decidirse por una Surface en vez de por un iPad? Puede que iWork por si solo no sea un motivo de compra, pero si le sumamos otros detalles como la cantidad de apps disponibles, puede que sea “suficientemente bueno”.
Otro punto negativo de iWork para iPad es el hecho de que, pese a que se esperaba con ganas, Apple no anunciase ningún teclado para su tablet al estilo de la Type Cover o la Touch Cover de la Surface. Sí, son teclados opcionales y no son baratos, pero por lo menos son una opción. Y si nos interesa Office o iWork eso significa que vamos a escribir mucho. Un teclado en estas situaciones es casi obligatorio, y una pantalla táctil por buena que sea nunca será una buena sustituta. Afortunadamente para Apple algunas compañías como Logitech han desarrollado sus propios teclados para iPad, por lo que podemos decir que este apartado es un empate con ligera ventaja para Microsoft por tener productos oficiales.
¿Qué pensáis? ¿Es el regalo de una suite ofimática razón suficiente como para elegir una tablet u otra? ¿Office es lo suficientemente valioso como para decidiros por una Surface, o iWork es suficiente para vuestras necesidades y no os compensa?