Tecnología

Un atún blanco bate el récord de distancia recorrida de la especie con 6.370 kilómetros

9 noviembre, 2013 21:15

 

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha anunciado un nuevo y sorprendente dato aportado por un ejemplar de atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga). Recientemente se ha capturado en Venezuela un atún blanco que fue marcado y liberado frente a la costa española de Guipúzcoa, en Hondarribia, en 2006 y la distancia calculada en línea recta entre estos dos puntos ha sido de 6.370 kilómetros. Si me lo permitís, el chiste fácil es inevitable, tenía que ser vasco.

La distancia recorrida por este animal bate el récord de los datos obtenidos hasta ahora sobre esta especie. El ejemplar recientemente capturado fue etiquetado en 2006 con un peso de 2,5 Kg y una longitud de 50 cm y soltado en la costa vasca guipuzcoana. 6 años después dobló su longitud y alcanzó un peso de 21,8 Kg y lo más llamativo, se ha cruzado el Océano Atlántico entero.

Los etiquetados o marcajes a los animales con diferentes dispositivos se hace de manera rutinaria para que podamos comprender mejor las migraciones que realizan las distintas especies. De la misma manera, los marcajes nos aportan información sobre el crecimiento, el tamaño de la población y de la fisiología. Todos estos datos son los que permiten analizar las repercusiones que la pesca tiene sobre las distintas especies.

En este aspecto, la colaboración entre investigadores y pescadores deportivos ha resultado ser muy buena. En el caso del País Vasco, las campañas de marcaje durante competiciones de pesca deportiva comenzó en 2001 y han sido apoyadas por el gobierno de esta Comunidad Autónoma con un acuerdo de colaboración entre las distintas asociaciones de pesca marina y recreativa del País Vasco y del centro de I+D AZTI-Tecnalia, centro dedicado a la investigación marina y alimentaria.

Tras la firma del acuerdo, numerosos barcos de recreo han marcado miles de ejemplares de bonito, cimarrón, patudo y listado, entre otros túnidos. Los pescadores deportivos son formados en cómo deben marcar y manipular el pescado y su colaboración con los investigadores resulta esencial para posteriormente notificar las capturas de los distintos animales para que los expertos puedan interpretar los datos.

 

Fuente: AZTI-tecnalia