Placas base diseñadas para minar Bitcoins, la apuesta de ASRock
Noticias relacionadas
Pese a tempestades, duros golpes y momentos difíciles, Bitcoin sigue subiendo de valor como la espuma, de una manera imparable. Por tanto, es lógico que cada vez mas personas escuchen hablar de esta moneda y quieran meterse en la “minería” de bitcoins para ganar algo de dinero fácil. El proceso para conseguir mas bitcoins simula el que se usa en la vida real para conseguir materias primas, esto es, a base de trabajo o “minado”. Para minar bitcoins, es necesario poner una máquina a resolver claves criptográficas, por lo que evidentemente, a mas potencia, mas bitcoins generaremos.
Esto implica que para conseguir mas bitcoins tendremos que gastarnos mas dinero en hardware, y de esta manera se equilibra la economía. Eso no significa que no haya mucha gente que dedica una gran inversión a minar bitcoins, y los productos que ha presentado AsRock van en este sentido; porque la H81 Pro BTC (para CPUs con socket Intel LGA 1150) y la H61 Pro BTC (para CPUs con socket Intel LGA 1155) son dos placas base diseñadas especialmente para minar bitcoins.
Como el mejor hardware para realizar cálculos criptográficos son las tarjetas gráficas, estas placas cuentan con seis puertos PCI Express, uno de ellos completo (16x) y otros cinco mínimos (1x). Por lo tanto, estas placas no están pensadas para montar sistemas en Crossfire o en SLI, ya que la idea no es que las gráficas procesen juegos sino que simplemente ejecuten el código necesario y devuelvan los resultados. Además, para soportar la gran cantidad de energía necesaria, las placas cuentan con dos conectores adicionales de 4 pin para conectarlos a nuestra fuente de alimentación.
ASRock puede que haya dado en el clavo al lanzar este tipo de hardware tan específico para una tarea como la de minar bitcoins, pero por otra parte solo atraerá a un nicho muy reducido de usuarios. Pese a que en la actualidad esté considerado como una buena inversión, sigue siendo muy caro montar un sistema diseñado especialmente para esta tarea, y como todas las inversiones conlleva sus riesgos de que nos quedemos con un hardware algo inútil. Además, aún no conocemos el precio de ninguno de los dos modelos ni su distribución en todo el mundo.
Fuente | ASRock