La Bundesliga es la liga de fútbol más competitiva de Europa según un estudio matemático
Noticias relacionadas
Efectivamente, ésta es la curiosa conclusión a la que han llegado un grupo de matemáticos de tres universidades españolas -la Universitat Politècnica de València, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid- tras estudiar las principales ligas de fútbol a nivel europeo; es decir, las ligas de Inglaterra, España, Italia y Alemania, siendo esta última la ganadora.
¿Y cómo han llegado a estos resultados? Los matemáticos han analizado el cruce de posiciones en la clasificación de los distintos equipos de cada una de las ligas a lo largo de las dos últimas temporadas. Finalmente, el estudio fue publicado en la revista Chaos, que es todo un referente en este campo.
“Podría decirse que nuestro método mide los vuelcos que ocurren en la clasificación. Las medidas que aportamos no se obtienen solo con la clasificación final de la liga, sino que tiene en cuenta la evolución; es como un electrocardiograma de la competición”, comenta Francisco Pedroche, investigador del Institut de Matemàtica Multidisciplinaria de la Universitat Politècnica de València.
Cabe destacar que el método que han usado se realiza frecuentemente, por ejemplo, en las ligas de fútbol americano. No obstante, lo novedoso ha consistido en que los investigadores han sido capaces de realizar el estudio a largo plazo, lo que va a permitir medir la competitividad de cada equipo a lo largo de la temporada, así como comparar la evolución de los conjuntos en las diferentes ligas.
Asimismo, los resultados de este estudio pueden servir también para la prensa especializada, público en general y los técnicos de los equipos, además de los organismos que se encargan de hacer clasificaciones internacionales de equipos con el objetivo de equilibrar campeonatos donde se asignan diversos trofeos. Como bien apunta Pedroche:
“Por ejemplo, la competitividad de la liga puede contribuir a la ponderación de los campeonatos que se utilizan para asignar el trofeo “Bota de oro” o para el coeficiente que se emplea para la clasificación de equipos en la Liga de Campeones. Además, el método podría usarse también para estudiar la posibilidad de dividir una liga en dos subligas con competidores más homogéneos”
En definitiva, lo más seguro es que las conclusiones que se han dilucidado con este estudio darán mucho que hablar durante estos días en el ámbito deportivo. Ya me imagino los acalorados debates de periodistas deportivos dando sus opiniones al respecto. Veremos, pues, qué relevancia tendrán estos resultados para los organismos internacionales de fútbol. La discusión, desde luego, está servida.
Fuente: SINC