Descubierto un nuevo dinosaurio acorazado en Teruel único en Europa
Los restos han sido analizados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en colaboración con dos entidades estadounidenses, el Servicio Geológico y el Museo de Historia Natural de Utah.
El dinosaurio pertenece al grupo de los anquilosaurios, unos grandes herbívoros cuadrúpedos caracterizados por tener el cuerpo cubierto por una armadura de placas óseas, pudiendo presentar espinas en algunas especies. Los restos encontrados en Teruel pertenecen a dos esqueletos parciales excavados entre 2010 y 2011 procedentes de la Formación Escucha, que posee una antigüedad de entre 113 y 110 millones de años, lo que corresponde con el Cretácico Inferior.
Los restos encontrados apuntan a que la especie mediría en torno a los 5 metros de largo, 1 metro de ancho y 1 metro de alto y pesaría unas 2 toneladas.
Son numerosos los descubrimientos de restos de dinosaurios encontrados en el Noreste de España en los últimos años. En este mismo yacimiento se han encontrado varios terópodos, un iguanodontio y también restos de cocodrilos, tortugas, peces, plantas e invertebrados.
Lo curioso del yacimiento es que se han encontrado muchos herbívoros y los investigadores suponen que podrían ser las presas de algún gran carnívoro que aún está esperando a ser encontrado. Esperamos que así sea.