Tecnología

El ADN humano más antiguo procede del yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca

8 diciembre, 2013 18:02

Y seguimos el fin de semana con noticias relacionadas con España y el pasado. Si ayer os contaba que se ha descubierto un nuevo dinosaurio el Teruel, hoy la noticia procede de la Sima de los Huesos en Atapuerca, Burgos. Gracias a una investigación realizada entre el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania se ha constatado que el ADN humano más antiguo de la historia pertenece a dicho yacimiento. El fósil pertenece a un fémur y la secuenciación de su genoma mitocondrial lo data en 400.000 años, frente a los 100.000 del fósil anterior más antiguo. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

Al hallazgo se le une también el haber tenido que desarrollar una metodología nueva que ha abierto la puerta para futuros descubrimientos. El método permite trabajar con segmentos ultracortos de ADN para evitar que el material genético se degrade y, posteriormente, ensamblarlos para construir cadenas de ADN muy largas.

Las palabras  de uno de los coautores del estudio, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto de Evolución y Comportamientos Humanos y también director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos de lo dicen todo:

“Encontrar un genoma mitocondrial prácticamente completo de un fósil humano de hace más de 400.000 años es en sí mismo un éxito sin precedentes. El más antiguo hasta este tiene menos de 100.000 años. Supone un salto gigantesco”

La Sima de los Huesos

El yacimiento de la Sima de los Huesos es la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia. Las excavaciones comenzaron en el año 1976 y se han recuperado restos de 28 individuos diferentes. La especie recuperada es la de Homo heidelbergensis y gracias a los numerosos restos encontrados sabemos muchas cosas de ellos: los varones medían 1,75 m y las hembras 1,70 m, se aprecia en ellos un fuerte desgaste dental debido muy probablemente a la ingesta de frutos o vegetales sin cocinar pero, sin embargo, no se ha observado ni una sola caries. En general, los investigadores afirman que tenían buena salud y no hay señales de grandes traumatismos óseos.

Han sido muchas las hipótesis formuladas sobre este yacimiento único en el mundo, aunque la más aceptada es que se trate de una acumulación intencionada de cadáveres. Esto significa que la Sima de los Huesos es posiblemente el testimonio más antiguo de un comportamiento simbólico, tal vez funerario, de la historia de la humanidad.

 

Fuente: SINC, www.atapuerca.org