ubuntu-phone-coreapps

ubuntu-phone-coreapps

Tecnología

Ubuntu Touch consigue su primer fabricante (anónimo)

11 diciembre, 2013 10:15

Desde que se anunció Ubuntu Touch, el proyecto de Canonical para dispositivos móviles, quedó una duda en el aire que nadie parecía poder responder: ¿Cuándo podríamos disfrutar de un modelo real con este sistema operativo basado en Linux? Las notas de prensa de Canonical esquivaban esa cuestión constantemente, simplemente mencionando a veces que estaban en conversacions con los gigantes del sector.

Entonces fue cuando llegó Ubuntu Edge, o el proyecto de crowdfunding imposible de completar, que a estas alturas ya parece claro que tenía el único objetivo de poner el nombre del proyecto en boca de todos para atraer interés tanto de usuarios como de fabricantes. Y a tenor de las declaraciones de Mark Shuttleworth, el millonario detrás de Canonical, parece que por fin ese interés se ha transformado en un acuerdo serio.

ubuntu-edge-1

ubuntu-edge-1

Este acuerdo, realizado con una compañía por el momento sin nombre, asegura que Ubuntu Touch tendrá un dispositivo de gama alta en el mercado durante 2014. Fruto de esta decisión, el proyecto ha pasado de la fase de concepto a la de producción, algo que según Shuttleworth ha supuesto “un gran impacto en el equipo”. No solo eso, sino que también asegura que otras cuatro marcas están interesadas en el sistema, con presencia tanto en mercados emergentes como en el sector de los negocios.

Es esa variedad en la que está interesada Canonical. Un dispositivo de gama alta ocupa titulares y da publicidad, pero como sabe cualquier compañía del sector los dispositivos que realmente suponen la diferencia son los de gama media y baja. Por eso Ubuntu Touch no quiere anquilosarse en un nicho sino expandirse lo máximo posible; esa ha sido la clave de que Android triunfe, por ejemplo. Quieren apuntar a lo que los usuarios usan en el día a día, y para eso necesitan un volumen.

ubuntu-phone-3

ubuntu-phone-3

Aún quedan muchas dudas sobre Ubuntu Touch, no siendo la menor de ellas el nombre del primer fabricante, y si realmente le merecerá la pena esta apuesta a Canonical. Según la propia compañía, ahora mismo podría declarar beneficios si se desprendiese de la rama móvil, gracias a sus negocios en servidores y escritorio con Ubuntu Linux, pero prefiere asumir las pérdidas e incluso afectar a su producto principal (como las últimas versiones de Ubuntu atestiguan) para conseguir el ansiado puesto en el mercado móvil.

Fuente | CNet