Imprimen células en 3D para curar la ceguera
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D
La impresión 3D es uno de los temas que mas ha dado que hablar durante este 2013, cuando ha pasado de ser una tecnología casi futurista a popularizarse muy rápidamente gracias a la bajada de precios. Esos costes no son aún tan bajos como para que cualquiera pueda experimentar, pero si lo suficiente como para iniciar proyectos interesantes. Pero lo que hemos visto hoy nos trae de vuelta la palabra “futurista”: células nerviosas creadas con impresoras de tinta.
Imprimiendo en el ojo
Así lo asegura un estudio del departamento de neurociencia de Cambridge, en el que los investigadores usaron la tecnología de inyección de impresoras de tinta tradicionales para “imprimir” células retinales para ratas adultas. Esta ha sido la primera ocasión en la que células del sistema nervioso central de un adulto han podido ser impresas de esta manera.
Para ello, primero los investigadores tuvieron que obtener tejido retinal de un ejemplar adulto de rata, cuyas células neuronales fueron separadas y cultivadas para generar mas. Una vez obtenido un número adecuado de células, pasaron a la impresión. Aunque las impresoras en sí eran como las de de inyección de tinta, no es que las células estuviesen hechas de ese líquido; las células en sí estaban en una suspensión apropiada para su conservación.
Líquido mas importante que la tinta
En las imágenes podemos ver estas células saliendo de la boquilla, señaladas con una flecha. Usando este dispositivo, los investigadores pudieron depositar las células en patrones, formando estructuras celulares. Las conclusiones fueron prometedoras: aunque un buen porcentaje de las células se perdieron (algunas de ellas se quedaron pegadas en el dispositivo), las que llegaron no sufrieron ningún tipo de daño por la vibración o por el hecho de tener que pasar por la boquilla y fueron plenamente funcionales respecto a las no impresas.
Posibilidades para pacientes de ceguera
Gracias a este estudio, se abren mas posibilidades a la hora de implantar tejidos en situaciones complicadas como la del sistema nervioso. Al “imprimir” estas células formando estructuras, se pueden formar espontáneamente tejidos que sustituyan las partes dañadas del paciente, lo que podría incluso suponer devolverle la vista.
Fuente | IOPScience (pdf)